91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Diarrea en perros: desafíos nutricionales y soluciones

12 diciembre 2023
diarrea-perruna

La diarrea en los perros tiene efectos similares a en los humanos: dolor de estómago, riesgo de deshidratación y numerosas —y molestas— deposiciones que impiden retener los alimentos mucho tiempo.

Para ayudar a que se recuperen, es imprescindible darles un menú que sea amable para su sistema digestivo. Con el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, aprenderás a usar a su favor las poderosas propiedades de la comida y a frenar esta clase de inflamaciones. ¡Descubre cuál es la dieta más aconsejable!

La importancia de la nutrición en casos de diarrea canina

Saber lo que debe comer un perro con diarrea es útil en muchos sentidos. Por un lado, ayuda a que el animal reponga sus reservas de agua y, por el otro, le da energía para recuperarse sin perjudicar un estómago ya irritado.

Además, un menú adaptado será capaz de acortar los cuadros de diarrea en los perros, e incluso de prevenirlos. Un perro con una nutrición equilibrada tendrá muchas menos posibilidades de sufrir desórdenes en la asimilación de los alimentos, ya que no dispondrá de un exceso de grasas o de fibra.

Cuando aun así se producen los episodios, suele optarse por un menú casero que, en general, tiene bastantes puntos en común con la dieta blanda para gatos con diarrea. Se mezclan carnes sin grasa con verduras ricas en almidón, y se proporciona una cantidad elevada de agua o caldos que inviten al paciente a hidratarse.

Muchos de los episodios de diarrea se deben a que el animal no lleva una dieta equilibrada

La ventaja de estos platos es que con ellos evitamos los aditivos propios de la nutrición animal y controlamos todos los componentes que consume nuestro compañero perruno. Sin embargo, resulta difícil balancear una dieta elaborada en el hogar para garantizar que el perro reciba todos los nutrientes que requiere. Por eso, en el mercado también hay piensos altamente digestivos y formulados para canes con problemas gástricos.

Ten en cuenta que lo más importante es determinar el origen de la diarrea. Muchas veces será casual, pero también puede ser el signo de una intolerancia o del consumo de alimentos que los perros no pueden comer, como determinados frutos secos. Ante estos casos, el cuerpo provoca un cuadro de diarrea con el fin de deshacerse de los compuestos dañinos. Asegúrate de revisar bien cada alimento nuevo que introduzcas en el menú, evita los cambios bruscos de alimentación y acude al veterinario si a tu amigo se le “sueltan” los intestinos con demasiada frecuencia.

Elementos clave en la dieta para controlar la diarrea

La dieta para tratar la diarrea en perros dependerá, sobre todo, de su causa. Tal y como indica C.F. Burrows en La diarrea crónica en el perro y en el gato, la reducción de los componentes grasos funcionará cuando el problema esté en el intestino delgado, pero no así cuando se halle en el grueso.

Sin embargo, la primera actuación que se tiende a realizar es aplicar esta dieta astringente, con la que lo normal es que nuestro compañero presente ciertas mejorías. A continuación, detallamos los puntos clave a los que hay que prestar atención a la hora de diseñarla:

  • Grasas: los alimentos grasos potencian el movimiento intestinal y la presencia de heces acuosas. Si tu amigo está mal del estómago, te recomendamos que restrinjas esta sustancia, lo que supone menos aceites y chucherías.
  • Irritantes: al preparar una dieta casera para la diarrea de los perros, es fácil distraerse y acabar condimentándola. Es una de las peores cosas que se pueden hacer, ya que la sal, el picante y las especias no harán más que irritar el aparato digestivo.
  • Digestión: no solo importa la naturaleza del alimento, sino también la facilidad con la que el organismo lo asimila. Corta la comida en trozos pequeños y asegúrate de cocinarla bien para que sea más digestiva.
  • Ojo con las cantidades: en lugar de poner un único plato, distribuye el alimento en tres o cuatro tomas diarias. Así, será más sencillo que el cuerpo del animal lo acepte.
  • Agua regular: si hay algo fundamental cuando los perros tienen diarrea es que repongan los líquidos que pierden al excretar. Desde Nubika te recomendamos que le cambies el agua periódicamente y que se la ofrezcas con un poco de azúcar o en forma de hielo para hacerla más atractiva a sus ojos.
  • Ayuno previo: antes de comenzar cualquier tipo de alimentación, debes dejar que el animal expulse toda la comida que tiene en el estómago. Se suele esperar alrededor de 12 horas desde el inicio del episodio para darle su primera comida.

Adaptando planes nutricionales a casos de diarrea aguda

Ante los casos de diarrea en perros, hay que actuar rápido. La nutrición está estrechamente relacionada con el sistema digestivo, por lo que cumplirá un papel clave en la recuperación de los pacientes.

Se pueden combinar distintos tipos de alimentos, e incluir los yogures naturales sin azúcar ni lactosa para potenciar la presencia de probióticos que regulen el microbiota intestinal. Las cantidades de cada nutriente que hay que incluir para adaptar un plan de nutrición a una situación de diarrea serían:

Nutriente Proporción en la dieta Ejemplos
Carne y pescado 50% Pollo, pavo, conejo, merluza…
Verduras 15-20% Zanahorias, calabaza…
Hidratos de carbono 25-30% Patatas, arroz…
Fruta 5-10% Manzana, plátano…

Qué son y cómo funcionan los suplementos nutricionales en estos casos

Además de consumir una dieta específica para cortar la diarrea, los perros también pueden tomar suplementos que les ayuden a recuperar la salud intestinal. Uno de los más populares son los probióticos, que propician un equilibrio entre las bacterias presentes de manera natural en el estómago, favoreciendo las buenas digestiones.

Del mismo modo, hay productos que regulan las flatulencias o que controlan la cantidad de líquido en la formación de las heces. Muchos de ellos contienen elementos como la arcilla, la pectina o la glutamina, que contribuyen al correcto funcionamiento de los intestinos.

Como ves, el mercado está lleno de opciones. No obstante, lo mejor es que consultes a tu veterinario/a antes de darle a tu amigo uno de estos suplementos. ¡Podrías acabar dañando su salud por accidente!

¡Especialízate en nutrición animal!

Mantener una alimentación equilibrada es uno de los factores que más protege la salud de los animales. Le evita sobreesfuerzos al cuerpo, ayuda a eliminar lo que este ya no necesita y refuerza el sistema inmunitario.

También es una de las primeras soluciones que se proponen para tratar la diarrea en perros. Si quieres aprender a abordar esta clase de problemas desde la dieta, en Nubika te ofrecemos nuestro Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina, con el que aprenderás las bases de un menú saludable y darás el primer paso hacia un empleo en el sector de la nutrición animal. ¡Contáctanos para resolver tus dudas!

 

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal