Logo Nubika

Descubre cuáles son los animales que se camuflan

19 septiembre 2021
animales que se camuflan|animales camuflados

Al pensar en camuflaje tal vez te venga a la mente tu mascota con la cabeza detrás de la cortina y medio cuerpo a la vista… ¡un prodigio del mimetismo! Sin embargo, existen muchos ejemplos más de animales que se camuflan (pero bien).

Si siempre has querido trabajar como Cuidador de Animales de Zoológico, seguramente te interese aprender algunas claves sobre el camuflaje de ciertas especies. ¡Para cuidar de ellos primero tendrás que encontrarlos!

 

“Existe gran variedad de animales que se camuflan, desde insectos hasta zorros polares y reptiles. ¡La naturaleza no deja nunca de sorprendernos!”

 

Animales que se camuflan: ¿cómo funciona este mecanismo?

Ya te hemos contado en este blog algunas curiosidades sobre los animales que hibernan, ahora le toca el turno a esas especies que consiguen esconderse y pasar totalmente desapercibidas. Los animales que se camufaln son criaturas extraordinarias, como podrás descubrir en este artículo.

El camuflaje consiste en la habilidad que algunas especies tienen para ser prácticamente imperceptibles en el entorno que las rodea. Este mecanismo les permite contar con alguna ventaja funcional, o bien para cazar, o bien para no ser cazadas.

 

“Camuflarse implica pasar inadvertido a los sentidos de otros seres para poder sobrevivir.”

 

A este mecanismo también se le conoce como cripsis, del griego cryptos, que significa “oculto”. La cripsis se distingue del mimetismo en que este último sirve para aparentar ser otra cosa. Por ejemplo, algunas plantas se hacen pasar por insectos para atraer a posibles parejas de esos insectos y así conseguir ser polinizadas.

Lo más probable es que ahora mismo estés pensando en el camaleón, el clásico ejemplo de camuflaje (además de tu mascota, claro). No obstante, existen casos mucho más espectaculares de animales que consiguen hacerse pasar por hojas, ramas, arena, nieve, flores… ¿Te apetece conocer algunos de los más curiosos?

 

¿Cuáles son los animales camuflados?: algunos ejemplos

En el mundo animal, existen diferentes sistemas de camuflaje: permanecer totalmente inmóviles, tener una coloración de pelo o de piel acorde con el entorno, contar con un patrón que ayude a disimular la presencia (como las rayas de un tigre, por ejemplo) o incluso tipos de cripsis no visuales (cripsis olfativas o auditivas).

Como ves, el camuflaje animal va mucho más allá de saber esconder la cabeza detrás de la cortina. Veamos algunos ejemplos curiosos de animales que se camuflan.

 

El gecko de cola de hoja satánico

El gecko de Madagascar, o de cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus), tiene una cola que parece totalmente una hoja de árbol en descomposición: aplanada, con muescas y de colores castaños.

Gracias a esta extremidad tan característica y a sus colores oscuros, este gecko puede bajar de los árboles en los que vive para cazar pequeñas presas y para poner sus huevos sin miedo a ser visto por un depredador.

 

El insecto palo

¿Te has cruzado alguna vez con este bicho? Seguro que sí, pero no te habrás dado cuenta… El insecto palo tiene la apariencia adecuada para esconderse en el suelo entre ramitas secas: alargado, de color madera, con extremidades que parecen ramas… ¡No se distingue de un palito si no lo ves moverse!

 

La mantis orquídea, uno de los animales que se camuflan

El ejemplo más elegante de camuflaje sin duda es el de la mantis orquídea (Hymenopus coronatus). Este insecto tiene la apariencia de la flor que le da el nombre, su cuerpo simula los pétalos de la orquídea, lo cual le sirve para atraer a sus presas. ¡Aunque para ello tenga que esperar inmóvil durante mucho tiempo!

 

Los búhos

El plumaje de los búhos es del color de las cortezas de los árboles. Cuando estos animales quieren pasar desapercibidos, solo tienen que meterse en el hueco de un árbol o permanecer en una rama y quedarse muy quietos.

Existen distintas especies de búho en el mundo, cada una de ellas cuenta con unos colores adaptados al entorno en el que habitan.

 

El pulpo, ¿animal camuflado?

Otro de los casos de camuflaje más impresionantes es el del pulpo. Estos animales pueden cambiar de forma y de color sobre la marcha. Además, también son capaces de modificar la textura de su piel o incluso de enroscarse para parecer un coral. ¡Se adaptan de forma increíble a su entorno para pasar desapercibidos!

Ahora ya lo sabes, el pulpo es uno más de la familia de los animales que se camuflan.

 

El zorro polar ártico

El zorro polar ártico es un mamífero carnívoro que vive en madrigueras de las tundras del norte de Eurasia y de Norteamérica. Estos animales tienen un pelaje denso y totalmente blanco que les ayuda a esconderse en la nieve.

Cuando llega la primavera, el manto de este zorro se vuelve de un color más parduzco o grisáceo para poder camuflarse en los matorrales. A este fenómeno se le conoce como camuflaje estacional. ¡Toda una rareza!

 

El camaleón

El camaleón se camufla principalmente para escapar de los posibles depredadores y para evitar ser visto por sus presas y así poder cazar para comer. Este animal es capaz de cambiar el color de su piel según la luz y los colores que haya en su entorno.

No obstante, no todos los tipos de camaleón tienen esta habilidad. De hecho, las crías y las hembras no cuentan con esta capacidad de camuflaje.

Además, existe mucha controversia sobre esta habilidad y sus funciones. Algunos expertos opinan que el cambio de color de los camaleones puede estar relacionado con las condiciones físicas de su cuerpo, con sus emociones, con el apareamiento, con la comunicación o incluso servir para regular la temperatura corporal.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: aprende todo sobre los animales que se camuflan

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te prepara para trabajar en parques naturales, reservas, santuarios… Si quieres dedicarte al cuidado de las especies salvajes, esta es tu formación ideal.

El programa del curso establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios, planes vacunales y antiparasitario y gestión reproductiva.
  • Aprender a manipular, preparar y distribuir los alimentos según las especies.
  • Saber elaborar y aplicar programas de enriquecimiento ambiental.
  • Conocer las técnicas adecuadas de manejo rutinario, captura e inmovilización.
  • Saber mantener y mejorar las condiciones de las instalaciones.
  • Conocer y prevenir riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos.
  • Ser guardián del bienestar de los animales a su cargo.
  • Sensibilizar a la población sobre aspectos de zoología y ecología.
  • Incentivar el respeto por los animales y recursos naturales.

Cuando completes todas las fases de este curso especializado y alcances estos objetivos, estarás preparado para salir al mercado de trabajo y encontrar tu empleo ideal entre animales de todo tipo.

 

¡Trabaja como Cuidador de Animales de Zoológico!

¡Ya sabes más sobre los animales que se camuflan! Ahora serás capaz de detectar a tu mascota antes de que te haga una emboscada y ataque tus pantuflas.

Como ves, el mundo animal es apasionante. Si tu vocación es trabajar en un zoo, no lo dudes más y empieza tu preparación con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Rellena el formulario para saber más.

¡Deja de esconderte y lánzate a por tus proyectos profesionales!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín