¿Qué sabes de los animales que no se desplazan? Si estás pensando en prepararte para trabajar como Cuidador de Animales de Zoológico, seguro que te interesará conocer todo tipo de seres vivos y sus curiosidades. Veamos algunas de las especies que permanecen en el mismo lugar sin moverse.
Los seres vivos que no se desplazan se conocen como sésiles.
Ejemplos de animales que no se desplazan
Los animales sésiles se alimentan de lo que arrastran las corrientes de agua, aunque, al no moverse, no tienen tantas necesidades energéticas.
Varias de estas especies están en peligro de extinción debido al cambio climático o a la pesca indiscriminada.
Veamos algunos ejemplos de animales que no se desplazan.
Los mejillones
Los mejillones se adhieren al lecho marino, a las rocas, a maderas... Se pueden encontrar tanto en las aguas más profundas como en las zonas costeras. Los individuos de esta especie se agrupan en grandes poblaciones. Su reproducción es sexual, pero la fecundación es externa: los machos y las hembras sueltan los gametos al agua.
Son animales que se alimentan de fitoplancton y de materia orgánica en suspensión. Para conseguir estos nutrientes, los mejillones filtran el agua del mar.
Estos bivalvos se crían para su comercialización y consumo. Para ello, se “siembran” poblaciones controladas y se supervisa su crecimiento y reproducción.
Los corales
Los corales son organismos que forman colonias compuestas por cientos de individuos. Estos seres vivos segregan una sustancia calcárea con la que crean un esqueleto al que se mantienen adheridos.
Existen muchas especies diferentes de corales. En general, estos organismos obtienen los nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas. Además, suelen necesitar la luz solar para vivir.
Conocemos como “arrecife” a las grandes colonias de coral en forma de barrera que se crean en aguas cristalinas y de baja profundidad.
Las esponjas
Las esponjas de mar son unos animales acuáticos invertebrados que no se desplazan. Esta especie también es filtradora: obtiene los nutrientes que necesita del agua marina filtrándola a través de un sistema acuífero de poros, cámaras y canales. Su digestión se produce de manera intracelular.
En el mundo existen cerca de 9.000 especies de esponjas marinas. Tan solo 150 de esas especies viven en aguas dulces. Durante muchos años se consideraron plantas debido a su apariencia, no obstante, en 1765 fueron reconocidas como animales.
Las ostras
Son varios los bivalvos que no se desplazan. Otro ejemplo de ello, además de los mejillones, son las ostras, unos animales con dos valvas desiguales e irregulares.
Las ostras se alimentan de plancton y partículas en suspensión que obtienen al succionar el agua con el batir de los cilios. Los nutrientes se quedan atrapados en el moco de sus papadas y de ahí pasan a la boca.
Existen diferentes especies de ostras, algunas de ellas son capaces de producir perlas a partir de partículas de arena que sedimentan.
Los percebes
Los percebes son crustáceos que no se desplazan, se quedan fijos en rocas u objetos flotantes. Estos seres vivos también se alimentan por medio de la filtración del agua.
Las anémonas
Otra especie animal que no se desplaza es la de las anémonas de mar. Estos organismos permanecen anclados al sustrato, normalmente en rocas o en la arena del fondo marino, pero también en conchas de moluscos y de crustáceos.
Las anémonas son pólipos solitarios. Existen cerca de 1.200 especies diferentes.
Métodos de fijación al sustrato en animales sésiles
Los animales que no se desplazan tienen un hogar de por vida y lo consiguen con la fijación al sustrato. Pero existen múltiples posibilidades para adherirse, ¡conócelas!
Adhesión bioquímica
Algunos animales sésiles tienen la capacidad de fijarse al sustrato mediante procesos bioquímicos, como puede ser secretando proteínas adhesivas que los anclan al lugar fijo. Entre ellos se encuentran los percebes o los mejillones. También se adhieren con esta técnica otras especies, como esponjas o algas, pero a través del mucílago (una sustancia viscosa) o macromoléculas de polisacáridos.
Succión
Algunas especies que forman parte de los animales sésiles también se valen de ventosas para crear una succión que les permita fijarse al sustrato, como pueden ser los cnidarios -por ejemplo, las anémonas- o estrellas de mar.
Incrustación
Existen especies de animales que no se desplazan y maduran en el sustrato al que se adhieren, lo que se conoce como crecimiento incrustante. Un ejemplo son los corales.
Cementación
Otra estrategia para adherirse al sustrato de los animales sésiles es la cementación y la practican especies como los moluscos. Posicionándose sobre el sustrato, secretan una sustancia compuesta de calcio que se solidifica y les permite quedarse fijados al lugar.
¿Qué rol cumplen los animales sésiles en los ecosistemas acuáticos?
El papel de los animales sésiles en los entornos acuáticos es fundamental por muchos motivos. Solo por adelantar algunos, son casa para muchas especies, contribuyen a purificar el agua y también su salud es un buen indicador de la salud ecológica del entorno.
- Filtran el agua de su alrededor a la hora de alimentarse y eliminan del ecosistema partículas contaminantes.
- Los arrecifes de coral, como parte de los animales que no se desplazan, crean estructuras donde habitan otras especies que se refugian de depredadores o donde ponen huevos.
- Entre los animales sésiles hay productores primarios de nutrientes que aportan al agua y productores secundarios que consumen especies como parte de la cadena alimentaria.
- El estado en el que se encuentran los animales sésiles sirven a biólgoos marinos y a la comunidad científica como indicadores de la salud del medio acuático y cómo se encuentra la calidad del agua.
Curso Cuidador de Animales de Zoológico: fórmate para tu futuro
Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás prepararte para salir al mercado laboral del sector del cuidado de los animales. ¡Es justo lo que necesitas para cumplir tu sueño de trabajar en un zoo!
Esta formación te permite compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios. Además, con este curso tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector para ganar experiencia.
El curso de Nubika de Cuidador de Animales de Zoológico es online a distancia. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!
¿Te han sorprendido los animales que no se desplazan? Trabajando en un centro zoológico no dejarás nunca de sorprenderte con los animales salvajes. Cubre el formulario para apuntarte a nuestro curso especializado. ¡Lánzate a esta aventura tan apasionante!