91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce al cárabo común: un búho muy peculiar

26 abril 2022
carabo-comun

El cárabo común es un búho que habita en bosques y es realmente fácil de localizar, tanto por su peculiar apariencia como por lo característico de los sonidos que emite. Uh-uuh-uuuh. Su canto es uno de los sonidos más tenebrosos que puedes llegar a escuchar en mitad de la noche, pero también de los más habituales. ¿Preparado para descubrirlo todo sobre esta majestuosa ave? ¡Vamos allá!

Si quieres convertirte en un auténtico experto en el reino de las aves, apuesta por nuestro Curso de Ornitología: Especialista en aves exóticas. ¡La mejor opción para una formación especializada!

 

Cárabo común: extraordinaria ave de la noche

El cárabo común es un búho, un animal del género Strix, al que pertenecen todos los cárabos, y que forma parte a su vez de la familia Strigidae, en la que se engloban todas las especies de búho y aves rapaces similares.

Existen diferentes formas para referirse a él, pero la variante que encontrarás con más frecuencia es la de cárabo común.  Su nombre científico es strix aluco y fue identificado por primera vez en el siglo XVIII por el científico naturalista Carlos Linneo en su Systema Naturae.

Como otras subespecies de búho, el cárabo común es un ave fundamentalmente nocturna. Es decir, realiza sus actividades durante la noche –como la reproducción, la alimentación y la socialización- y duerme durante el día.

Se trata de un animal con algunas peculiaridades muy llamativas que lo distinguen frente a otras especies. ¡Vamos a conocerlas!

  • Es un ave no migratoria, es decir, no se desplaza a otros territorios durante el cambio de estación.
  • Se trata de una especie muy territorial que raramente cambia de hábitat, incluso si no puede acceder a nuevas presas.
  • Tiene un cuello muy flexible que le permite girar la cabeza casi por completo, de forma que es capaz de perseguir con la vista cualquier depredador o presa sin mover el resto de su cuerpo. La imagen puede resultar espeluznante para los humanos, ¡pero es muy útil para este animal!
  • En la mitología y la tradición popular, el canto del cárabo común está muy unido a la superstición. Su mera presencia se considera un síntoma de malos presagios. ¡El gran Shakespeare incluso reflejó a esta majestuosa ave como símbolo de la mala suerte en la obra Julio César!

 

Características principales del cárabo común

Terminadas las presentaciones, vamos a conocer en detalle algunas de las características más importantes de este curioso animal. ¡Toma nota y no dudes en compartir todos estos datos con otros apasionados de la ornitología!

Fisionomía

El cárabo común tiene un tamaño medio, ya que suele medir en torno a los 40cm y tener una envergadura con las alas extendidas que llega a alcanzar el metro. Su extraordinario plumaje tiene un diseño de manchas, sobre todo en la zona de las alas, muy jaspeadas, y suele encontrarse en dos colores: una versión más rojiza o parda y una grisácea. En todos los casos, el pecho tiene una tonalidad más clara y blanquecina que la espalda.

Un dato llamativo sobre la fisionomía de este animal es su particular dimorfismo sexual, ya que, frente a lo habitual en otras especies, las hembras suelen tener un tamaño superior a los machos.

Alimentación del cárabo común

En cuanto a su menú diario, el cárabo común sigue una alimentación muy variada y genérica, la habitual en animales de esta especie. Así, se nutre fundamentalmente de animales como mamíferos de pequeño tamaño, pequeños anfibios, insectos … También es frecuente que incluyan en su dieta a otras aves de menor tamaño.

En cualquier caso, es importante recordar que, como ave rapaz nocturna, realiza el acto de la caza durante la noche, beneficiándose de su agilidad para moverse en la oscuridad. También tiene una peculiar forma de tragar y digerir la comida: lo hace introduciéndose la presa entera y regurgitando posteriormente las partes que no es capaz de digerir.

Hábitat y anidación

El cárabo común habita fundamentalmente en bosques frondosos y con mucha vegetación, y con preferencia por aquellos que se encuentran cerca de ríos o zonas con fácil acceso al agua. Por ejemplo, bosques de coníferas o encinas. Además, también es frecuente localizarlos en núcleos urbanos, habitando en zonas verdes como parques o jardines.

Una curiosidad sobre este animal es que, al contrario que otras especies similares, no construye un nido para guarecerse y proteger a sus crías, sino que realiza la puesta en cualquier lugar recogido y seguro: agujeros de árboles, hendiduras en las rocas, huecos en el suelo… Lo único que necesita es estar a salvo de las inclemencias del tiempo y de posibles depredadores.

Estado de conservación del cárabo común

Afortunadamente, el estado de conservación de este animal es muy positivo y, por tanto, no se trata de una especie protegida. Actualmente se calcula que existe más de 1 millón de ejemplares en estado salvaje, repartidos en diferentes territorios de Europa, en los hábitats ya mencionados.

También es común encontrar a estos animales en zoológicos, reservas naturales y centros de investigación, donde viven al cuidado de profesionales especializados en este reino animal y sus peculiares necesidades.

Aunque hay quienes se hacen con un ejemplar de esta especie para sus hogares, debemos recordar que no es recomendable tener un búho como mascota.

 

¡Especialízate en Ornitología!

Las aves como el cárabo común son animales extraordinarios, pero cuyo cuidado requiere un profundo conocimiento de sus hábitos de alimentación, su fisionomía, su conducta social y un montón de otros aspectos de gran relevancia. ¿Te gustaría adquirir una titulación que te permita desarrollarte profesionalmente en la protección y conservación de estas especies?

En Nubika tenemos la formación ideal para ti: el Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Disfrutarás de una formación online a medida en la que adquirirás las competencias necesarias para trabajar como especialista en ornitología en ámbitos como zoológicos, reservas naturales, santuarios y centros de investigación.

Si quieres informarte mejor sobre este curso, no dudes en ponerte en contacto a través del formulario. Nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te ayudarán a dar el primer paso en tu camino formativo.

Echa tus alas a volar hacia el trabajo de tus sueños. ¡Nosotros te impulsamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología