91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cómo trabajar con aves rapaces

12 julio 2023
trabajar-aves-rapaces

¿Cómo trabajar con aves rapaces? Descubre un poco más sobre el arte de la cetrería, las habilidades milenarias que requiere esta práctica y los mejores espacios para dedicarte a ello. También te contamos el equipamiento y los desafíos de una profesión que te espera tras un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticos.

 

¿Qué es la cetrería?

La cetrería es el arte de adiestrar aves rapaces para cazar alimentos en su medio natural que se practica en más de 70 países y en todas las Comunidades Autónomas en España, según el Ministerio de Cultura y Deporte. Supera los 4.000 años de antigüedad y su práctica está ampliamente documentada en la Edad Media.

Empezó siendo un modo más de sustento para las civilizaciones, pero en la actualidad es una actividad recreativa, cada vez más minoritaria pero sustentada en la conexión con la naturaleza y la destreza de las aves rapaces.

Al tratarse de una práctica viva, con valor cultural y que se transmite entre generaciones, la UNESCO incluye la cetrería dentro del listado de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Especies más habituales en la cetrería

Las aves rapaces más habituales en cetrería son el halcón, el águila o los mileones, pero hay otras tantas y dependiendo del país, unas son más populares que otras. ¡Encuéntralas aquí abajo!

 

Habilidades necesarias para trabajar con aves rapaces

La cetrería es un arte milenaria que perduró en el tiempo y se perfeccionó con el paso de los siglos, generación tras generación. Las habilidades para trabajar con aves rapaces pertenecen tanto a la teoría como a la práctica, pero todo sea para forjar una relación sana y duradera con estos animales alados. ¡Descubre lo que necesitas!

Conocimientos de ornitología

Es importante que partas con una base teórica sólida sobre ornitología y una buena formación es la clave para conseguirla. A través de un programa especializado aprenderás algunas áreas clave para trabajar con aves rapaces.

  • Conocer la distribución geográfica de las aves rapaces.
  • Comprender el ciclo anual de las aves rapaces.
  • Distinguir las patologías de las aves y conocer sobre la medicina preventiva.
  • Dominar el marco teórico en el manejo de las aves rapaces.

Experiencia en manejo y cuidado de aves

El marco teórico es fundamental, pero también es clave que tengas experiencia en el manejo y cuidado de aves rapaces. Puede ser en el ámbito laboral o con competencias demostrables que pudieras obtener en tu etapa formativa. Es importante que reúnas referencias y una red profesional de calidad para aumentar tus posibilidades.

Entrenamiento en técnicas de cetrería

La cetrería es un arte y para dominarlo, necesitas disciplina y unas guías adecuadas. Por eso es clave que recibas entrenamiento de la mano de profesionales especializados en las técnicas de adiestramiento y manejo de aves. Gracias a esta experiencia, aumentarás tu nivel y tus posibilidades de convertirte en uno de los 800 cetreros que hay en España.

 

Mejores lugares para trabajar con aves rapaces en la naturaleza

Los espacios naturales, abiertos y con presas son perfectos para el entrenamiento y trabajo y cuidado de aves de rapiña. Hay multitud de opciones: reservas naturales, santuarios o programas de reintroducción. ¡Lee aquí abajo en qué consiste cada uno!

Reservas naturales y parques nacionales

Las aves de presa son especies clave en las reservas naturales y parques nacionales. Trabajando como profesional y especialista en estos espacios, ayudarás a preservar el ecosistema de la zona y a velar por los cuidados ornitológicos cuando correspondan.

Santuarios de aves rapaces

Existen santuarios para aves rapaces en los que puedes tener un papel clave para cuidarlas y protegerlas. El paso por las instalaciones de estos animales puede ser temporal hasta que hagan vida normal o permanente, si fuera necesario.

Programas de reintroducción de especies

Los programas de reintroducción de especies extintas o en peligro de extinción son un esfuerzo por reinstaurar los ecosistemas desgastados por las condiciones climáticas o a actividad humana. Las aves de rapiña son unos animales clave para el desarrollo de los hábitats y puedes estar al frente de la liberación de estos animales de forma controlada.

 

Equipamiento esencial para trabajar con aves rapaces

La prevención de riesgos laborales también aplica al trabajo con aves rapaces. Para evitar incidentes indeseados, debes apoyarte en el conocimiento y en un equipo adecuado para que la actividad no se salga de control.

Guantes y protección corporal

El gesto más conocido en cetrería es elevar el antebrazo para que el ave rapaz se apoye, pero no sería posible sin un guante o lúa adecuado que proteja la piel y que sea cómodo para el animal. También son importantes otras piezas de ropa para trabajar al aire libre, como un buen calzado.

Caperuzas, fiador y cebos

Para el trabajo y entrenamiento con aves rapaces es imprescindible el uso de señuelos que permitan atraer la atención del animal en vuelos altos o bajos y activar su instinto de cacería. Por otro lado, el fiador es una cuerda que une al adiestrador con el pájaro, indicado para las primeras etapas del entrenamiento.

Otro elemento clave en el equipamiento del trabajo de aves rapaces es la caperuza. Sirve para taparle la visión al ave rapaz en entrenamiento y el objetivo es transportarla a un estado de calma.

Equipos de seguimiento y localización

La cetrería fomenta un vínculo de confianza entre el halconero y el animal. Pero para evitar que alce el vuelo y perderlo de vista, se le colocan unas pihuelas en las patas, a las que se les puede añadir un transmisor que avise al cetrero sobre la ubicación del ave.

 

¡Fórmate para trabajar con aves rapaces!

Con la formación adecuada, puedes trabajar con aves rapaces. El Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas de Nubika es un programa semipresencial, impartido por expertos y flexible para adecuarse a tus necesidades. ¡Da el primer paso y rellena el formulario para informarte al máximo sobre el itinerario!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología