Logo Nubika

¿Cuánta comida necesita un gato al día?

29 julio 2022
cuanta-comida-necesita-gato-dia

En la cultura popular –hablamos de películas y ficciones literarias-, las cantidades en la alimentación gatuna tiene poco que ver con lo recomendable para una correcta nutrición. Por lo general, se limita a una lata de conservas y restos de pescado. Si tienes a un compañero felino en tu hogar, ¿crees que esto sería suficiente? O, al revés, ¿sería demasiado? Hoy vamos a resolver todas tus dudas y aclarar cuánta comida necesita un gato al día. ¡Empezamos!

Ah, y si lo que realmente te interesa es profundizar en la alimentación felina para asesorar a los demás y hacer de esta vocación una profesión, echa un vistazo a nuestro Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina. ¡Confía en Nubika para impulsar tu futuro laboral!

 

Haciendo números: ¿cuánta comida necesita un gato al día?

En artículos anteriores hemos hablado largo y tendido sobre los alimentos que son apropiados para los gatos, e incluso sobre la dieta que debemos ofrecerles cuando están atravesando un periodo de diarrea u otros trastornos digestivos. Ahora, hablemos de cantidades. Todos los cuidadores de mascotas felinas se han formulado esta pregunta alguna vez: ¿cuánta comida debo darle a mi gato al día? Sin embargo, responder a esto requiere más que una simple cifra. ¡Vamos a profundizar en ello!

Por normal general, un gato de peso medio –es decir, entre 3 kg y 6 kg-, necesita para mantener un buen estado de salud al menos dos porciones de 100 g de comida, lo que se traduce en una media de 200 g al día. No obstante, hay diferentes factores que pueden influir en cuántos gramos de comida necesita un gato al día: el peso, la edad o las condiciones de salud.

Los gatos también presentan necesidades nutricionales diferentes según la especie. ¡No todos comen lo mismo!

¿Influye el peso en qué cantidad de comida debo darle a mi gato al día?

Como ocurre con los humanos, el peso de los gatos repercute en cuánta comida necesita al día, ya que los ejemplares más pequeños, por sentido común, requieren de una cantidad menor de alimento, y lo contrario ocurre con los de mayor tamaño.

Por ejemplo, un Maine Coon –la raza de gato de mayor tamaño- de unos 6 kg puede comer unos 300 g de comida al día, mientras que un Singapura –la raza más pequeña- en su etapa adulta puede sobrevivir perfectamente con dosis de unos 40 g.

En el próximo apartado vamos a conocer qué relación hay entre la edad, el peso y la alimentación. ¡Sigue leyendo!

Y los gatos esterilizados, ¿deben comer más?

La respuesta a esta pregunta es: ¡depende! Es bastante común que los gatos que han sido esterilizados experimenten cambios en el apetito y también en las apetencias alimentarias. Es decir, puede que tengan más hambre y demanden más comida de la que realmente necesitan.

En este caso, es importante saber diferenciar cuándo el gato tiene hambre por necesidad y cuando es pura glotonería. De todos modos, opta siempre por dietas bajas en grasas y concédele un capricho de vez en cuando. Ante la duda, ¡consulta a un experto en Nutrición Felina!

 

Cuánta comida necesita un gato al día según su edad

Todos los animales atraviesan diferentes fases a lo largo de su vida. En cada una de ellas, las necesidades nutricionales y los hábitos alimentarios varían, ya que también lo hace su tamaño, su actividad física o su relación con otros animales. Por supuesto, también varía cuántos gramos de comida necesita el gato al día para tener un buen estado de salud.

Vamos a conocer a continuación cuánta comida necesita un gato al día según la etapa de la vida en la que se encuentre. ¡Toma nota de todos estos datos!

Gato cachorro

En los primeros días de día, la cantidad de comida ideal para los gatos es muy reducida, y consiste fundamentalmente en leche materna, que obtendrá mamando. De este modo, el recién nacido decide por sí mismo la cantidad que necesita, siempre bajo la guía de su madre.

A partir de la tercera o cuarta semana, el gato cachorro empieza a sentir interés por los alimentos sólidos, sobre todo los blandos y húmedos, y va poco a poco destetándose. En esta etapa, lo habitual es que su peso se encuentre entre el medio kg y los 2 kg, así que la cantidad ideal recomendada de alimento se encuentra en torno a los 130 g.

Además, esta cantidad la distribuyen en pequeñas comidas a lo largo de todo el día, normalmente unas cinco diarias.

Los gatos recién nacidos son animales lactantes, así que su cantidad de alimento es muy diferente de la de un gato adulto.

Gato adulto

Los pequeños cachorros de gato se convierten en adultos a partir del año de vida. En este momento reúnen las mejores condiciones de salud y su actividad física, así como su capacidad reproductiva, están en el punto óptimo. Además, es cuando alcanzan el peso medio en el que se mantendrán durante buena parte de su vida, y también su longitud máxima.

Suponiendo que un gato estándar de tamaño mediano pesa sobre unos 4 kg, tratándose de un ejemplar activo y con buena salud, lo más normal es que realice varias comidas diarias, entre dos y tres. Pero, ¿cuánta comida necesita este gato al día? Aproximadamente, unos 250 g en total, repartidos en las diferentes tomas.

Gato anciano

¿Cuándo se considera que un gato es anciano o senior? La media de edad en que se produce esta transición son los 7 u 8 años. En esta etapa, el animal pierde capacidad para realizar la digestión de las proteínas y las grasas, por lo que la alimentación suele reducirse.

En este caso, lo recomendable es que se realicen tan solo dos tomas diarias de comida, además de que estas sean fácilmente digeribles y muy nutritivas. En cuanto a la cantidad de comida que necesita el gato al día durante la etapa de anciano, dependerá en parte de su peso y de su apetito, pero debe alcanzar al menos las 300 kcal diarias.

Ten en cuenta que, en esta etapa, los gatos reducen mucho su actividad física y, por diferentes motivos de salud, pueden ver limitada su movilidad, así que es importante vigilar cuánto comen al día para no caer en problemas de sobrepeso.

 

Protege la salud de las mascotas desde dentro

Cada animal es un mundo y su funcionamiento interno, ¡todavía más! Es por ello que cada especie necesita un tratamiento y unos cuidados diferentes, también desde el punto de vista nutricional y digestivo. Elaborar dietas y menús adaptados a las necesidades de perros, gatos y caballos ayuda a asegurar que todas estas especies reciban los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud.

Todo esto podrás aprenderlo con nuestro Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina. En esta formación disfrutarás de una metodología semipresencial, de gran calidad y muy flexible, en la que dispondrás un amplio abanico de contenidos audiovisuales, recursos didácticos, ¡e incluso podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas!

¿Tienes alguna duda sobre el curso o estás preparado/a para empezar tu inscripción? Para lo que sea que necesites, ponte en contacto con Nubika a través del formulario que encontrarás a la derecha. ¡Déjanos impulsarte hacia la formación de tus sueños!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
Nutrición animal
Otros artículos que te pueden interesar:
como-afecta-salmonelosis-perros
12 agosto 2022
¿Cómo afecta la salmonelosis a los perros?
seguir leyendo
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
como-afecta-salmonelosis-perros
12 agosto 2022
¿Cómo afecta la salmonelosis a los perros?
seguir leyendo
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín