91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Dónde estudiar Terapia Asistida con Animales?

14 diciembre 2022
curso terapia asistida con animales

Quien comparte su vida con animales sabe el efecto que tiene su compañía sobre nuestra salud, pero, además, esta percepción está reconocida por la comunidad médica. Acariciar su pelaje nos relaja, el ronroneo de los gatos reduce nuestro estrés, su cariño evita el sentimiento de soledad y cuidar de ellos hace que muchas personas con capacidades reducidas, como pueden ser las personas mayores, se sientan útiles y necesitadas.

Para canalizar todo el potencial que las mascotas poseen para mejorar nuestra salud, realiza un curso de Terapia Asistida con Animales y ¡ayuda a quien más lo necesita!

 

¿Dónde estudiar TAA?

La oferta educativa para trabajar con animales es más amplia que nunca. Como consecuencia directa de este abanico de oportunidades educativas, no podemos centrarnos en una única opción en exclusiva.

No obstante, las dos principales alternativas formativas son:

  • Escuelas y academias: en estos centros puedes completar satisfactoriamente un curso que cumpla tus expectativas. Existen escuelas con experiencia en el sector y con un profesorado especializado. Los cursos pueden ser una titulación propia o estar reglados por el Ministerio de Educación. La duración de estos cursos suele oscilar entre las 350 horas lectivas y 300 horas de prácticas. En Campus Training puedes empezar el curso de Terapia Asistida con Animales: tenemos más de 30 centros presenciales en España, pero también una formación online. Tú eliges que alternativa se adapta a tus necesidades.
  • Universidades: en las universidades españolas existen másteres en Terapia Asistida con Animales en diferentes Comunidades Autónomas como Andalucía, Madrid y Cataluña. Esta formación tiene una duración que oscila entre 1 o 2 años. Estas titulaciones están homologadas por el Ministerio de Educación. Sin embargo, para empezar un posgrado necesitas haber conseguido antes un grado universitario.

¿Qué centros se ajustan mejor a tu currículum académico? Ten en cuenta tu formación previa porque en algunos casos se requiere un nivel de estudios mínimo.

 

Características de los distintos tipos de formaciones en Terapia Asistida con Animales

Antes de matricularte en un centro educativo, asegúrate de que cumpla los siguientes requisitos:

  • Temario: el contenido de los temas debe incluir el tratamiento con perros, tanto a nivel teórico como práctico. Además, puede incluir la equinoterapia y una especialidad en etología felina y canina.
  • Método: elige una formación hecha a tu medida, que te permita avanzar a tu propio ritmo con total flexibilidad. En este sentido, la mejor opción son los cursos online.
  • Tutor personal: el profesorado del curso tienen que ser auténticos/as expertos/as en animales. La formación debe incluir tutorías pedagógicas porque puedes consultar todas las dudas del temario y las técnicas. El asesoramiento personalizado que te ofrece tu tutor es imprescindible.
  • Prácticas profesionales: una dimensión importante de la formación, que te permite admitir tu red de contactos en el sector. Además, puede ser tu primera experiencia laboral con los peludos, donde puedes demostrar todo lo aprendido en el curso de Terapia Asistida con Animales.

Estos son los mejores tips para encontrar tu centro de estudios. Cuándo tengas dudas, busca que tu academia cumpla estos puntos.

 

Características de los distintos tipos de centros donde estudiar Terapia Asistida con Animales

Existen diferentes modelos o métodos, entre los que podemos destacar: online, presencial y semipresencial. Vamos a ver las principales diferencias:

  • Online: esta es la modalidad que más se adapta las necesidades de los/as profesionales en activo, ya que te permite avanzar a tu propio ritmo. En el campus online tienes acceso a los recursos, temas y clases. Solo necesitas un equipo informático con acceso a Internet, algo que no sorprende a nadie hoy en día.
  • Presencial: estos cursos conllevan un número de horas amplio, no solo las lectivas, sino el desplazamiento a diario hasta el centro educativo. Su ventaja es que te permite estar en la misma clase, en persona con los profesionales, para consultar las dudas sobre los temarios y técnicas.
  • Semipresencial: estos cursos te permiten compaginar las ventajas de la formación online y semipresencial porque son un modelo mixto. Te ofrecen la oportunidad de afrontar el temario, las prácticas y las clases en el centro de estudios y/o de trabajo, pero también desde tu propia casa.

¿Cuál es la metodología que más se adapta a tus necesidades?

 

¿Cómo encontrar el mejor lugar donde estudiar Terapia Asistida con Animales?

La Terapia Asistida con Animales consiste en realizar tratamientos con la ayuda de los animales. Este recurso se emplea para que personas con dificultades funcionales, cognitivas o emocionales mejoren su salud física, pero sobre todo la psicológica.

Estas personas con necesidades especiales pueden padecer:

  • Enfermedades terminales
  • Diversidad funcional (ceguera, sordera, problemas motores)
  • Trastornos psicológicos (riesgo de exclusión social, adicciones, trastornos alimentarios)
  • Enfermedades degenerativas como el Alzheimer

Las sesiones de terapia con animales deben ser planeadas, dirigidas y realizadas por un profesional especializado en la educación y entrenamiento de estos especiales ayudantes. Su trabajo será normalmente una labor de largo recorrido en que se pueda observar el avance terapéutico del paciente.

 

¿Cómo encontrar el mejor lugar donde estudiar Terapia Asistida con Animales?

Si estás buscando dónde estudiar y no quieres perder el tiempo, busca una formación que se adapte a tus necesidades. Antes de comenzar un curso debes comprobar que cumpla una serie de requisitos. Puedes consultarlos en la web del centro educativo, donde debe aparecer el programa formativo y de prácticas en empresas. Si no es así, también puedes llamar por teléfono.

En conclusión, antes de matricularte en una escuela o academia, debes asegurarte de que cumpla con todos los puntos de esta lista:

  • Tutor/tutora: los tutores o tutoras pueden orientarte porque son profesionales especializados en la materia. Además, pueden ayudarte a elaborar un plan de estudios personalizado, en función de tus capacidades y necesidades. En conclusión, no solo sirven para resolver dudas en clase.
  • Prácticas laborales: el centro debe cumplir este requisito. Lo mínimo recomendable son 300 horas de prácticas en empresas veterinarias, aproximadamente. Este periodo de prácticas es el primer contacto con la profesión para los estudiantes. Es más, algunos/as alumnos/as consiguen un trabajo fijo en la empresa en la que realizan las prácticas. ¿Por qué renunciar a esta oportunidad de encontrar empleo?
  • Temarios de estudio: el curso de Terapia Asistida con Animales debe ofrecer acceso a los temarios más actualizados desde el primer día. Para trabajar con animales, además de amor por los peludos, se necesitan conocimientos específicos.
  • Centro: debes escoger un centro con reputación y experiencia en el sector de la veterinaria. ¿Cómo? Puedes buscar la reputación que tiene el centro en foros o páginas de opinión entre alumnos y exalumnos. Sin embargo, ten cuidado, tampoco te tomes todas las opiniones al pie de la letra.

No te olvides de que tu futura academia cumpla estas características.

 

¿Qué se aprende en un curso de Terapia Asistida con Animales?

Esta innovadora especialización en auge cuenta con varias salidas profesionales. Al realizar el curso preparatorio, el alumnado podrá, por ejemplo:

  • Aprender a planificar, desarrollar y hacer un seguimiento de las sesiones terapéuticas.
  • Conocer las mejores técnicas de intervención con perros de asistencia
  • Saber cuáles serán los animales más apropiados para cada intervención según sus particularidades

Los conocimientos adquiridos en este curso permiten poder trabajar en todo tipo de centros públicos y privados de asistencia social como centros educativos o de reinserción, pisos tutelados, centros de acogida, residencias de mayores, fundaciones de personas con diversidad funcional, centros penitenciarios etc.

 

¡Empieza a estudiar en Nubika!

Son muchos los motivos para realizar un curso de Terapia Asistida con Animales. Sabemos que, si te gustan los bichillos ladradores, maulladores o rebuznantes, también te gustará cuidar de las personas que necesitan la compañía y los mimos de esos adorables bichos.

¡Pues ahora no puedes dejar pasar más tiempo sin aprender esta profesión! Si no sabes dónde encontrar el mejor curso de Terapia Asistida con Animales, enhorabuena, ¡ya lo has encontrado! Aprende con nosotros, infórmate:

¡Rellena el formulario para conseguir todos los detalles sobre el curso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
Terapia
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín