Enfermedades en el hocico de los perros: ¡aprende a identificarlas!

Enfermedades en el hocico de los perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En las consultas veterinarias se ven con bastante frecuencia diferentes enfermedades en el hocico de los perros. Estos problemas de salud reducen la calidad de vida de nuestras mascotas, ya que por lo general suelen tener unos síntomas muy molestos, como, por ejemplo, el picor. ¿Te interesa saber más? ¡Pues quédate para conocer los detalles!

“Si vemos que nuestro perro se rasca demasiado el hocico, deberemos llevarlo a la clínica veterinaria para que lo examinen. ¡Podría tener un problema grave de salud!”

¿Quieres adentrarte en un sector con muchas posibilidades de desarrollo profesional? ¡Apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika! Esta especialización te permitirá optar a puestos de trabajo en clínicas veterinarias. Aprenderás las nociones básicas sobre la salud de los perros y de otras mascotas.

 

Las enfermedades en el hocico de los perros

Son varias las enfermedades que pueden tener los perros en el hocico. Esta zona es bastante sensible y está muy expuesta a los elementos y a los agentes externos. El plano nasal y la zona de los belfos suelen estar bastante más expuestos, ya que se trata de áreas con poco pelo y con una piel particularmente sensible.

Veamos, a continuación, algunos de los problemas de salud más habituales que afectan a los hocicos de los perros.

Dermatitis hocico perro: ¿cómo es?

La dermatitis consiste en una inflamación de la piel. Esta inflamación puede estar provocada por diversos motivos: hongos, levaduras, alergias, ácaros, etc.

Los síntomas suelen ser el picor, la aparición de úlceras, el enrojecimiento de la zona, etc. No obstante, estos dependerán del tipo de dermatitis del que se trate.

Existen distintos tipos de dermatitis en perros:

  • Dermatitis atópica.
  • Dermatitis por alergia.
  • Dermatitis acral por lamido.
  • Dermatitis húmeda aguda.
  • Dermatitis por picadura de díptero.
  • Dermatitis por contacto.
  • Dermatitis seborreica.

La dermatitis afecta mayormente a las zonas que no están cubiertas por pelo, como puede ser el hocico. El pelo de los animales actúa como sistema de protección.

Infección en el hocico del perro

Los perros también pueden sufrir infecciones nasales, ya sea por hongos, por bacterias o por virus. Este problema de salud puede ir asociado a síntomas como el decaimiento, la tos leve, los estornudos, el aumento en la cantidad de los mocos, etc.

En la mayoría de los casos, bastará con que el animal repose durante unos días. No obstante, conviene ir a la clínica veterinaria para que el experto determine la causa del problema y marque unas pautas a seguir. Es posible que el especialista recete antibióticos a nuestra mascota.

Verrugas en el hocico de los perros

Las verrugas son bultos benignos que aparecen en la piel de los perros y que están causados por el virus del papiloma canino. Consisten en grupos de células que crecen donde no deberían. Suelen aparecer cuando un perro tiene un sistema inmunitario débil.

Es habitual que las verrugas salgan en zonas como el hocico, las orejas o la boca. Estos bultos no producen dolor, a no ser que estén en zonas muy sensibles. Sin embargo, pueden indicar que el perro tiene otro problema subyacente que afecta a su sistema inmunitario.

Sequedad nasal

Si tu perro se rasca mucho el hocico, es posible que simplemente tenga la nariz seca. Esto puede deberse a que el ambiente es seco, a que le falta hidratación al animal o a que su temperatura corporal es elevada.

La sequedad nasal puede indicar que hay otro problema de salud subyacente. Deberemos acudir a la clínica veterinaria si el perro sangra por la nariz, si expulsa secreciones verdosas, si tiene algún bulto o si la sequedad no se pasa tras un par de días. También podemos medir la temperatura del animal para comprobar si esta es demasiado elevada.

Quemaduras solares

Otro problema bastante común son las quemaduras producidas por el sol. El hocico de los perros no está protegido por pelo, por eso, debemos tener cuidado cuando salgamos a pasear con nuestra mascota en los días de más calor.

 

¡Anímate a apuntarte al curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika!

¿Sabías que el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika es online a distancia? Si necesitas compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios, esta formación es justo lo que necesitas. ¡Se adapta totalmente a tus circunstancias particulares!

Por otro lado, con Nubika podrás disfrutar de ventajas como las siguientes:

  • Temarios completos y actualizados.
  • Máxima flexibilidad de formación.
  • Plan de estudio personalizado y adaptado a tus necesidades.
  • Apoyo constante de una tutora experta en pedagogía.
  • Posibilidad de consultar todas tus dudas de contenido con profesores expertos en la materia.
  • Posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector veterinario.
  • Acceso a materiales audiovisuales de calidad.
  • Material complementario de formación en idiomas y de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

Cuando completes con éxito todas las fases del curso, recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika, un diploma del idioma elegido y la acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico, 40 horas).

Empieza a prepararte para tu futuro

No lo dudes más y apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación aprenderás a ayudar al médico veterinario a diagnosticar y a tratar las enfermedades en el hocico de los perros y mucho más. Rellena el formulario para recibir toda la información que necesitas.

Si siempre has querido trabajar entre animales, da el primer paso hacia tu futuro y empieza tu preparación. Este ámbito te ofrece múltiples salidas laborales: clínicas veterinarias, hospitales de mascotas, parques zoológicos, centros de recuperación de animales, etc. ¡Fórmate para el puesto que deseas!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.