91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

10 equipos de laboratorio veterinario imprescindibles

21 noviembre 2023
equipos-laboratorio-veterinario

Al igual que las personas, los animales tienen que someterse a pruebas analíticas para determinar su nivel de salud e identificar el origen de las dolencias que sufren. Para llevarlas a cabo, los/as especialistas recurren a sus equipos de laboratorio veterinario, que deben ser lo suficientemente completos como para cubrir los distintos tipos de exámenes que se precisen. Con nuestro Máster en Laboratorio Veterinario aprenderás a manejar todas estas herramientas y ayudarás a obtener diagnósticos fiables que permitan un tratamiento efectivo. El set de instrumentos puede variar en función de la clínica, pero la mayoría dispone de unos elementos básicos. ¡Anímate a conocerlos!

1. Microscopio

Si estás pensando en buscar empleo en un laboratorio veterinario, los equipos y su manejo deben ser tu primer paso a seguir. Especialmente en lo referido a los microscopios, uno de los instrumentos que más se usan en esta clase de vacantes.

Los microscopios son unos aparatos dotados de potentes lentes de aumento y sistemas de iluminación con los que es posible observar muestras biológicas detalladamente. En salud animal, los que más se emplean son los ópticos, que utilizan luz visible para analizar los materiales de la placa.

Los microscopios que más se usan en el sector veterinario son los de tipo óptico

Con ellos se llevan a cabo tanto procesos de diagnóstico como de prevención de patologías. Por ejemplo, se emplean habitualmente para realizar hemogramas en perros y en otros animales, para identificar parásitos que les estén haciendo enfermar o para asegurar la eficiencia de las inseminaciones artificiales.

2. Centrífuga

En la tesis Elaboración de un manual de funcionamiento, mantenimiento y plan de renovación del microscopio, centrifuga y contaje de colonias de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se define la centrífuga como el equipo de laboratorio veterinario que aprovecha “la diferencia de peso específico entre las sustancias que deben ser separadas” para desligarlas y analizar de forma aislada sus componentes.

Se utiliza normalmente antes del examen a través del microscopio. Entre otras cosas, proporciona a los/as especialistas sustancias como suero sanguíneo, plasma rico en plaquetas o muestras con una concentración mayor de los microorganismos perjudiciales a identificar.

3. Analizador de hematología

Ya hemos hablado de los hemogramas, pero, ¿sabías que existe un instrumento concreto para realizarlos dentro de los equipos de laboratorio veterinario?

El analizador de hematología cumple esta función midiendo la cantidad de leucocitos, eritrocitos, plaquetas y demás componentes de la sangre. Estas son algunas de las dolencias que puede identificar:

4. Analizador de bioquímica

Tener una cantidad normal de glóbulos es importante, pero también lo son otro tipo de sustancias del cuerpo animal que se pueden medir a través de un examen bioquímico.

El analizador de bioquímica es el aparato que los lleva a cabo, determinando el nivel de metabolitos de las muestras para comprobar si los órganos responden como deben. Su nombre se debe a que, en su interior, se producen reacciones químicas: el/la especialista mezcla reactivos con la muestra y mide los cambios en la absorbancia de la luz para extraer sus conclusiones.

5. Autoclave

Otro de los grandes protagonistas de los equipos de los laboratorios veterinarios es la autoclave, un dispositivo que esteriliza el instrumental clínico.

La desinfección se realiza por medio de vapor de agua a altas temperaturas en contenedores herméticos, de manera que los materiales estén libres de agentes patógenos a la hora de realizar intervenciones o los propios análisis de muestras biológicas.

6. Espectrofotómetro

Saber la cantidad de luz que es capaz de atravesar una muestra aporta información muy útil a los equipos veterinarios. En el laboratorio, el instrumento encargado de esta medición es el espectrofotómetro, que permite conocer la concentración de un elemento en el material analizado.

Se utiliza en los análisis bioquímicos, pero también en otro tipo de estudios —investigaciones de ADN, controles de calidad de los piensos… —. ¡Solo hay que saber la longitud de onda de absorción habitual de la sustancia!

7. Incubadora

Los microorganismos y las células requieren unas condiciones específicas para desarrollarse. Cuanto mayor sea su presencia en una muestra, más fácil será identificarlas, por lo que los/as especialistas de los laboratorios veterinarios cuentan con equipos para proporcionarles un ambiente “ideal”.

La humedad, la luz y la temperatura son algunos de los parámetros que controla la incubadora. Así, es posible diagnosticar algunas de las enfermedades más comunes en perros, gatos y conejos, como la infección por hongos.

8. Campana de flujo laminar

¿Recuerdas la autoclave? Pues su uso no servirá de demasiado si no se acompaña con una campana de flujo laminar.

Este instrumento suele ocupar un lugar predominante en los equipos de laboratorio veterinario. Se trata de pequeños recintos en los que el aire fluye de manera controlada para evitar que los microbios contaminen muestras o el material quirúrgico veterinario.

9. Electrocardiógrafo

Los problemas de corazón son habituales en los animales. Este tipo de dolencias afecta a uno de cada diez perros, cuyas cardiomiopatías dilatadas o insuficiencias de la válvula mitral, —por mencionar algunas—, pueden perjudicar seriamente su salud.

Los electrocardiógrafos son esenciales para determinar si el ritmo de bombeo es el que debe. Si alguna vez te has hecho un electrocardiograma, ¡ya sabes de qué estamos hablando!

10. Máquina de análisis de orina

La diabetes, los embarazos, los cálculos renales… Hay multitud de diagnósticos que pueden establecerse a partir del análisis de la micción.

La máquina de análisis de orina comprueba la composición del pis animal para ver si hay algún componente alterado que haga sospechar de cambios importantes en la salud del paciente. La glucosa, la cetona o el PH son algunas de las sustancias que evalúa.

¡Especialízate en laboratorio veterinario!

En el listado de laboratorios del Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación (MAPA) se contabilizan más de un centenar de centros de referencia en los que se realizan exámenes clínicos para los animales. Y en cualquiera de ellos puede estar tu próximo puesto de trabajo si dominas sus equipos y conoces las técnicas más frecuentes que se utilizan.

En Nubika te ofrecemos un Máster en Laboratorio Veterinario que te capacitará para contribuir a la investigación o al diagnóstico de las enfermedades del sector. Dispondrás de una formación a medida y de hasta 300 horas de prácticas para poner a prueba tus conocimientos. ¡Da el paso!

 

Bibliografía

  • Quintana Páramo, A.P. (2015). Elaboración de un manual de funcionamiento, mantenimiento y plan de renovación del microscopio, centrifuga y contaje de colonias para los laboratorios de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Tesis de grado, LATACUNGA/UTC/2015. Disponible en: https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2842 [Accedido el 21/11/2023].
  • Pinilla Pérez, M. (2018). Guía de laboratorio veterinario. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Disponible en: http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/28 [Accedido el 21/11/2023].
  • Gallo Lamping, C.A. (2014). Manual de diagnóstico con énfasis en laboratorio clínico veterinario. Tesis doctoral, Universidad Nacional Agraria, UNA. Disponible en: https://repositorio.una.edu.ni/2745/1/tnl70g172m.pdf [Accedido el 21/11/2023].
Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Laboratorio Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria