¿Qué es la pasteurelosis en conejos? ¡Descúbrelo aquí!

pasteurelosis conejos

En este artículo te vamos a hablar sobre la pasteurelosis en conejos, una enfermedad muy contagiosa que suele afectar a los animales de granja que viven hacinados. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus principales síntomas? ¡Pues sigue leyendo y no te pierdas nada!

El hacinamiento de los conejos y las malas condiciones ambientales propician la aparición de enfermedades infecciosas como la pasteurelosis.

¿Quieres familiarizarte con las patologías de las mascotas y trabajar en clínicas veterinarias? Prepárate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y configura tu perfil profesional con esta especialidad con tanta demanda. ¡Decídete por un futuro entre animales!

 

Pasteurelosis en conejos: ¿en qué consiste?

La pasteurelosis es una enfermedad bacteriana que se da con bastante frecuencia en cunicultura. Esta enfermedad es muy infecciosa y se origina por la acción de microorganismos del género Pasteurella. Además, es muy habitual que intervengan de manera concomitante otros agentes patógenos, como, por ejemplo, Bordetella bronchiseptica.

Por lo general, la pasteurelosis en conejos se manifiesta con cuadros respiratorios. Dichos cuadros se agravan por la presencia de los otros agentes patógenos.

Veamos, a continuación, cuáles son los síntomas más habituales de esta enfermedad.

Los principales síntomas de la pasteurelosis en los conejos

La presentación de la pasteurelosis en las granjas puede darse de dos maneras: como una enfermedad grave en sí misma difícil de controlar, o como una enfermedad que se manifiesta de forma coyuntural y que facilita la aparición de otras enfermedades.

La pasteurelosis puede llegar a afectar a diversos órganos, por eso, los posibles cuadros clínicos son variados. Algunos de los principales síntomas que pueden presentar los animales afectados son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Depresión, letargia, apatía (bajan la cabeza o se apartan del resto).
  • Anorexia.
  • Disnea e hiperpnea.
  • Tos.
  • Salivación profusa.
  • Secreción nasal mucopurulenta.
  • Otitis.
  • Conjuntivitis.

La pasteurelosis en los conejos: factores que influyen en su desarrollo

Algunos de los principales factores que influyen en el desarrollo de la pasteurelosis en los conejos son los siguientes:

  • La temperatura ambiental: las altas temperaturas pueden inducir una hiperactividad ciliar en las células epiteliales bronquiales que afecta a su funcionalidad. Pero, además, las bajas temperaturas pueden provocar isquemia en las zonas superficiales del aparato respiratorio.
  • La humedad del entorno: un exceso de humedad en el ambiente favorece la aparición de enfermedades respiratorias. Por otra parte, un entorno con escasa humedad hace que aumente la viscosidad del moco, lo cual afecta a la actividad de los cilios.
  • La polución química del aire: en los entornos en los que hay animales hacinados se acumulan gases como el metano, dióxido de carbono o amoniaco. Esto afecta al aparato respiratorio de los animales.
  • La polución biológica del aire: si no hay una buena ventilación, la flora microbiana y fúngica ambiental puede ser inhalada por los conejos.
  • Factores mecánicos: elementos como el polvo del heno o del pienso pueden provocar irritación en la mucosa respiratoria, lo cual facilita la entrada de agentes patógenos.

Pasteurelosis en conejos: diagnóstico

En la consulta, el médico veterinario realizará un examen físico al animal enfermo y ciertas pruebas para confirmar o descartar la pasteurelosis. Esta enfermedad se puede detectar a través de un cultivo microbiológico. Por otra parte, con un test ELISA es posible comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. La combinación de estas dos pruebas es la mejor forma de confirmar la enfermedad.

Pasteurelosis en conejos: tratamiento

Una vez que se confirme el diagnóstico de pasteurelosis, el médico veterinario establecerá el tratamiento más adecuado para el caso concreto. Aunque los agentes patógenos que provocan esta enfermedad son sensibles a un amplio rango de antibióticos, los tratamientos con penicilina, penicilina-estreptomicina o tetraciclina no suelen ser muy eficaces. Estos medicamentos pueden provocar ciertos desequilibrios en la salud de los animales.

Por eso, lo más habitual es que en estos casos se empleen oxitetraciclinas disueltas en agua, quinolonas fluoradas del tipo de la norfloxacina, clortetraciclinas y la enrofloxacina.

 

Enfermedades de conejos: cómo prevenir la pasteurelosis

Para prevenir la pasteurelosis en los conejos, lo mejor es seguir las pautas básicas de higiene y mantener a los animales en un ambiente saludable y libre de estrés. Como hemos visto, el hacinamiento, la humedad, la temperatura, el estrés… son los principales factores que influyen en la aparición y propagación de esta enfermedad.

Por otra parte, existen vacunas eficaces en la prevención de la pasteurelosis. Con un buen plan vacunal, es posible evitar este problema de salud.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡apúntate al de Nubika!

¿Quieres especializarte en el cuidado de los animales? ¡Pues apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika! Con esta formación conseguirás adaptar tu perfil profesional a la realidad del mercado de trabajo.

Cuando seas ATV, realizarás funciones como las siguientes:

  • Recibir, atender y asesorar al cliente.
  • Ayudar al veterinario en consulta o quirófano.
  • Atender la gestión de la tienda.
  • Realizar labores administrativas.
  • Realizar ciertos procedimientos y pruebas.
  • Recoger e identificar muestras biológicas.
  • Tratar heridas o dolencias leves

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.