Logo Nubika

Psitacosis: lo que debes saber sobre ella si tienes aves en casa

30 marzo 2022
psitacosis

Aunque son muchas las afecciones y dolencias que pueden padecer nuestras mascotas, hay algunas enfermedades de animales –ya sean domésticos o exóticos- que pueden ser transmitidas con relativa facilidad a los humanos. Una de las más conocidas es la psitacosis, también conocida como la “fiebre del loro”.

¿En qué consiste exactamente esta enfermedad, cómo se transmite y qué repercusiones puede tener para la salud de aves y humanos? ¡Vamos a descubrirlo en este artículo!

 

La psitacosis aviar: de gallinas a humanos

La psitacosis es una de las enfermedades más importantes que deberás conocer si deseas convertirte en un profesional especializado en el cuidado de aves. Esta dolencia respiratoria de tipo infeccioso está causada por la Chlamydophilia psitacci, una bacteria que se encuentra habitualmente en las heces de los pájaros y que puede afectar tanto a diferentes especies de aves como a humanos.

La Chlamydophilia psittaci es una bacteria intracelular que también puede provocar ornitosis en las aves e incluso transmitirse a otros mamíferos.

Los animales que padecen esta enfermedad con mayor frecuencia son los loros, cotorras, periquitos, cacatúas y cotorras, aunque también es frecuente que la contraigan aves de granja como pollos, pavos e incluso faisanes. Fuera del reino de las aves, también se han encontrado ejemplos de psitacosis en perros y gatos, aunque estos casos son los menos habituales, y el contagio procedía de aves en primer lugar. 

En cuanto a los humanos, esta afección tiene la consideración formal de enfermedad profesional, y los trabajadores que más la padecen son veterinarios, empleados de tiendas de mascotas, criadores, avicultores, auxiliares en clínicas y hospitales veterinarios e investigadores. Sin embargo, también es posible contraerla en los hogares a través del contacto continuo con una mascota o animal doméstico. 

La psitacosis no debe confundirse con la gripe aviar, otra enfermedad transmitida de aves a humanos, pero de tipo vírico y con diferente sintomatología.

¿Cómo se transmite la psitacosis?

La transmisión de la psitacosis es bastante común, como decíamos, entre profesionales que trabajan en contacto continuo con aves y personas que conviven con estos animales. Aun así, para que se produzca el contagio tiene que haber un contacto estrecho entre la persona y el animal infectado.

Por norma general, esta enfermedad se transmite por la inhalación de polvo de material fecal seco, que contiene elementos infecciosos, o por la manipulación de estos deshechos o del propio animal.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando hablamos del tratamiento de la psitacosis, debemos determinar primero la gravedad de la enfermedad y especificar si ha de aplicarse en animales o humanos. En cualquier caso, suele seguirse el siguiente procedimiento:

  • Lo más habitual es, en el caso de los humanos, que la enfermedad se trate con antibióticos como la doxicilina, los macrólidos o la tetraciclina.
  • En el caso de las aves, se aplican también fármacos antibióticos mediante diferentes vías. La duración mínima de este tratamiento suele ser de al menos 45 días.

En cuanto al pronóstico de recuperación, lo más frecuente es que la persona vuelva a su estado habitual de salud tras la aplicación del antibiótico durante los días recomendados por el médico.

 

Psitacosis en humanos: ¿una enfermedad peligrosa?

Ahora que conocemos en qué consiste esta enfermedad cabe preguntarse, ¿es realmente preocupante? En términos generales, podemos decir que no. Su incidencia estimada en el territorio español es muy baja, siendo la causa de tan solo el 1% de las neumonías que requieren ingreso en hospital. Igual de bajo es el porcentaje de mortalidad en los casos conocidos hasta el momento, que se encuentra también en el 1%. 

Por lo tanto, parece que no es una enfermedad que deba tenernos en alerta. Aun así, es importante destacar que no existe actualmente una vacuna contra la psitacosis, por lo que, con el objetivo de evitar cualquier posible complicación o síntomas de gravedad tanto en humanos como en animales, lo mejor es optar por la prevención

Esto se consigue a través de un cuidado minucioso en la limpieza de los espacios que habitan las aves y una frecuente ventilación, tanto si hablamos del ámbito doméstico como en las zonas de trabajo de veterinarios o avicultores.

 

Síntomas de la psitacosis. ¡Aprende a detectarla!

Como en cualquier otra enfermedad, el animal o persona infectada muestra algunos signos clínicos específicos que inclinan al doctor/veterinario hacia el diagnóstico de esta afección. Aunque algunos síntomas son comunes entre ambos, a continuación detallamos cuales son los que padecen con mayor frecuencia cada uno de ellos:

Síntomas de la psitacosis en aves

La sintomatología de las aves infectadas con psitacosis puede variar considerablemente entre diferentes ejemplares enfermos. Sin embargo, es posible identificar algunos signos que indican la presencia de esta enfermedad:

  • Pérdida de la puesta de huevos
  • Pérdida de peso
  • Caída del plumaje o plumaje erizado
  • Conjuntivitis
  • Secreción nasal
  • Aletargamiento
  • Decaimiento
  • Diarrea

Síntomas de la psitacosis en humanos

En el caso de los humanos, la sintomatología de la psitacosis suele ser común en todos los pacientes que contraen la bacteria, en cualquiera de sus cepas. No obstante, a menudo los signos son confundidos con los de una neumonía común.

Por norma general, en las personas con psitacosis se identifican los siguientes síntomas:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Tos seca
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Neumonía (en los casos de mayor gravedad)

 

Aprende mucho más sobre el cuidado de aves con Nubika

Los apasionados de las aves exóticas como tú tienen una gran ventaja a la hora de encontrar empleo. La tasa de empleabilidad para profesionales especializados en este reino animal supera el 90%, ¡una cifra muy atractiva! 

Si te interesa entrar a formar parte de este porcentaje, primero necesitarás adquirir una formación de calidad y altamente especializada en aspectos fundamentales como la anatomía, morfología, comportamiento y alimentación de diferentes especies de aves. ¡En Nubika tenemos justo lo que necesitas!

Con nuestro Curso de Ornitología te convertirás en un profesional capacitado para trabajar en el cuidado de aves exóticas en parques zoológicos, centros de cría, reservas naturales, clínicas veterinarios e incluso proyectos de recuperación de especies. 

Nuestra formación semipresencial y su flexible metodología te permitirán disfrutar de:

  • Hasta 300 horas de prácticas profesionales en empresas
  • Contenidos audiovisuales y gran variedad de materiales didácticos
  • Equipo docente formado por profesores especialistas
  • Seguimiento personalizado por parte de una tutora personal
  • Obtención de un título propio que certificará tus competencias
  • Acceso al Observatorio de empleo para alumnos

¿Quieres recibir más información sobre el curso? Cubre el formulario de contacto y empieza a formarte cuanto antes. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
Ornitología
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín