91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?

Día mundial del perro

Has tenido un mal día, llegas a casa, te pones cómodo, te dejas caer en el sofá buscando un poco de calma, y tu perro se acerca a pedir unas caricias. ¿Has sonreído automáticamente al pensar en esta escena? Eso es porque nuestras mascotas -perros, gatos, pájaros, peces…- tienen un efecto inmediato en la mejora de nuestro estado de ánimo.

Si el simple hecho de tenerlos cerca y convivir con ellos ayuda a nuestra salud mental y física, ¿hasta dónde podría trabajarse con los animales para que su participación en tratamientos de terapia fuese efectiva? Bajo esta premisa, la ciencia ha desarrollado la Terapia Asistida con Animales.

 

¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?

Aunque de lejos pueda parecer tan sencillo como adormilarte con el ronroneo de tu gato, la terapia asistida con animales es una disciplina científica, de la que Bárbara Gómez Bonachía, profesora de Nubika, sabe mucho.

Desde el tratamiento de problemas con la alimentación hasta la mejora de la socialización, pasando por el tratamiento de la ansiedad o el estrés, la terapia asistida con animales es extraordinariamente útil cuando se trabaja adecuadamente, con un estudio diagnóstico previo, y atendida por un profesional debidamente cualificado, y permite medir los resultados científicamente.

Perros y caballos son los animales con los que se trabaja más comúnmente en estas terapias, en parte por su buena adaptación al hábitat y la interacción con personas, pero también porque, hoy en día, todavía existen animales cuya idiosincrasia está siendo analizada. Es el caso de los gatos, que llevan años conviviendo con los humanos, pero de los que solo estamos empezando a conocer su realidad.

 

Si quieres saber más sobre esta disciplina tan poco conocida, no te pierdas el vídeo con la entrevista a nuestra profesora de Terapia Asistida con Animales, Bárbara Gómez Bonachía.

 

¿Para qué sirve este tipo de terapia?

La TAA está en un periodo de expansión a nivel mundial desde hace décadas porque presenta múltiples utilidades. Las evidencias científicas demuestran los beneficios de la interacción entre los animales y seres humanos.

Con la labor de los profesionales se pueden conseguir diferentes objetivos trabajando con gatos, perros y caballos. El desarrollo de la Terapia Asistida con Animales tiene beneficios en la salud mental de las personas que sufren estrés, ansiedad, depresión y soledad, pero también potencia el bienestar físico al obligar a ejercitarse a otras personas, que de otra forma no lo harían, pero además lo hacen de forma voluntaria por qué quién no quiere achuchar a un perrito.

Finalmente, permite la socialización de las personas en una sociedad cada vez más individualista. Cada vez más personas mayores no reciben la visita de sus familiares, o casos de niños que sufren el abandono de sus padres, tienen la oportunidad de recibir el amor incondicional de los peludos, que nunca juzgan. Todos/as necesitamos cariño, sobre todo las personas más vulnerables.

 

¿Con quiénes funciona mejor la Terapia Asistida con Animales?

Hilando con el punto anterior, aunque todas las personas pueden conseguir beneficios de la TAA, esta terapia se orienta especialmente a personas con cierto tipo de dificultades físicas y/o psíquicas.

  • Niños con dificultades: en la actualidad está demostrado que muchos niños mejoraron sus capacidades cognitivas, su habilidad de trabajar en equipo o su motivación por el aprendizaje a raíz de estas terapias.
  • Adolescentes problemáticos: muchos adolescentes sufren bullying o malos tratos en el instituto, lo que causa muchas inseguridades y problemas de autoestima. Los animales solo ofrecen amor y cariño, lo que está demostrado que funciona como un refuerzo positivo.
  • Adultos con problemas de estrés y ansiedad: los nuevos ritmos de vida han causado un aumento de los niveles de estrés y ansiedad sin precedentes en la población. La vida moderna es más llevadera con el amor de los peludos.
  • Personas mayores: cada vez más abuelos viven en residencias, o solos en sus hogares, sin recibir las visitas de familiares y/o amigos. La TAA les ofrece la oportunidad de salir de su rutina y socializar.
  • Personas enfermas: las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes debido al aumento de la esperanza de vida a nivel mundial. Los estudios científicos demuestran que los enfermos de Alzheimer, parking, demencia senil, etc. presentar mejorías en sus síntomas gracias a la TAA.

Obviamente, la terapia debe adaptarse a las necesidades del paciente.

 

Principales ventajas de la TAA

Los diferentes tipos de intervenciones y tratamientos presenta una serie de beneficios en los pacientes:

  • Desarrollo de la memoria, algo esencial en una sociedad con una elevada tasa de población envejecida.
  • Aumento de la autoestima: cada vez más personas tienen problemas de autoconfianza a edades más tempranas, como niños y adolescentes.
  • Generación de estímulos mentales en personas mayores, niños y personas con sus capacidades deterioradas.
  • Evita el deterioro cognitivo que causan la vejez y ciertas enfermedades.
  • Permite la socialización al interactuar con animales y personas, algo que no siempre es fácil para enfermos, niños o personas de la tercera edad.
  • Desarrollo de las emociones y sensaciones en las personas con carencias afectivas.
  • Reduce el estrés y la tensión de las personas que están sometidas a situaciones difíciles como enfermedades crónicas.
  • Mejora la coordinación y la orientación de las personas mayores y de los niños, ejercitando su musculatura corporal.
  • Estimula las capacidades para trabajar en equipo de los más pequeños.
  • Sirve de motivación para las personas con dificultades, que aumenta la confianza en sí mismas.
  • Aumenta la responsabilidad de los humanos al tener que hacerse cargo de los animales.
  • Los animales sirven de apoyo emocional para las personas con depresión o trastornos mentales.
  • Tiene fines terapéuticos para personas mayores o enfermas que viven en residencias y hospitales.

Estas son las principales ventajas de la Terapia Asistida con Animales, que supera la docena. ¿A qué estás esperando para prepararte?

 

¡Fórmate en Nubika para trabajar con los peludos!

La Terapia Asistida con Animales solo es posible si la aplica un profesional especializado. Estas personas tienen que estar capacitadas para dirigir las sesiones con niños, adultos y ancianos. Aunque el elenco de edad es amplio, el terapeuta tiene que saber lo que necesita cada persona, adaptando la sesión en función de las enfermedades y dolencias del paciente.

En Nubika estaremos encantados de prepararte para que consigas excelentes resultados en tus intervenciones con animales. Tú puedes ser la pieza clave en el proceso de sanación de las personas con dolencias. Rellena el formulario para conseguir toda la información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales.

En los últimos años, no ha parado de crecer la demanda de este tipo de tratamientos en diferentes ámbitos. Aquí puedes aprender los fundamentos teóricos para llevarlos a la práctica en tus sesiones con canes, felinos y equinos.

Finalmente, se incluyen 100 horas de prácticas, demuestra todo lo aprendido en los módulos formativos: ¡empieza a trabajar con los animales!

Curso de Terapia Asistida con Animales