Trabajar como asistente técnico veterinario en centros de recuperación

veterinario en centros de recuperación

Trabajar como Asistente Técnico Veterinario en centros de recuperación de fauna silvestre es una opción laboral muy interesante. Podrás desarrollar tu trabajo con animales en estado de libertad y devolverlos a su medio. ¡Aprende cómo conseguirlo!

A todos a los que nos gustan los animales y la naturaleza, la profesión de veterinario siempre nos ha resultado atrayente. Estos profesionales, entregados médicos de mascotas y animales de todo tipo, son imprescindibles en la sociedad. Por un lado, se encargan de cuidar y mejorar la salud de los animales; por otro, permiten garantizar la salud general de la población.

Los veterinarios y zoólogos trabajan en distintos ámbitos, desde hospitales y clínicas de mascotas hasta granjas, negocios relacionados con los animales, parques naturales… Y por supuesto, en centros de recuperación de fauna silvestre.

 

Qué son los centros de recuperación de fauna silvestre

Estos centros son «hospitales» donde se recogen, curan, cuidan y ayudan a volver a su medio a animales en estado de libertad. A veces se centran en especies amenazadas o se especializan en algún tipo específico de animal (por ejemplo, en aves rapaces).

Lógicamente, es imprescindible que cada centro cuente con un equipo veterinario: por eso, trabajar como Asistente Técnico Veterinario en centros de recuperación de fauna es una opción realista, una meta que puedes alcanzar.

El ATV no es un veterinario en sí, sino un profesional que asiste y ayuda en el cuidado, mantenimiento, preparación y curación de los animales. Te invitamos a leer este artículo para descubrir qué hace exactamente un Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, una profesión fascinante y en auge.

Además, en este vídeo descubrirás cuál es el día a día en un centro de recuperación de fauna silvestre. Concretamente, en el de Santa Faz (Alicante). Te resultará muy interesante si te has planteado trabajar algún día en un centro similar. ¡No te lo pierdas!

Funciones de un Asistente Técnico Veterinario en los centros

En los centros de recuperación de fauna silvestre trabajan distintos profesionales. pero ontar con un buen equipo veterinario es, sin lugar a dudas, fundamental e imprescindible. Imagínate un taller para coches donde trabajara un recepcionista, un contable, una persona para la limpieza…

Pero no hubiese mecánicos ni chapistas. Imposible, ¿verdad? Pues lo mismo sucede en estas instalaciones. El equipo veterinario (en el cual nunca puede faltar un asistente técnico veterinario) realiza las siguientes labores:

  • Tras recibir al animal en proceso de recuperación, se le realiza un examen clínico para emitir un diagnóstico. En este momento, tu función como asistente técnico veterinario será fundamental. Tendrás que hacerte cargo del «paciente», controlarlo para su examen (evitando que se haga daño o se lo haga a las personas que lo van cuidar), prepararlo para el examen…
  • Una vez diagnosticado el animal pasa a la fase de tratamiento. Estos seres suelen presentar daños causados por cazadores u otras personas con armas de fuego, vallas electrificadas, golpes, accidentes con coches… Para ello, el centro deberá contar con instalaciones adecuadas que pasarán por inspecciones regulares. De hecho, una de las tareas del asistente técnico veterinario en centros de recuperación es cuidar las instalaciones y mantenerlas en buenas condiciones.
  • Tras la recuperación del animal, dependiendo de la especie se realizan ejercicios de musculación y de readaptación. La meta: devolverle a su medio natural en las mejores condiciones. En esta fase, los especialistas también se encargarán de marcar a cada animal con anillas, transmisores o bandas alares para mantener un seguimiento de cada individuo. Esta será también una de tus funciones, tanto marcar a los animales como seguir su evolución posterior.

 

¿Con qué animales vas a trabajar?

El personal del equipo veterinario en centros de recuperación se hace cargo de distintos tipos de animales silvestres. Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, en los centros de su comunidad autónoma se tratan cerca de 2.000 especímenes al año, la mayoría de ellos aves.

Otros animales que suelen recoger y tratar son los reptiles, seguidos por algunos mamíferos y en ocasiones, anfibios (ranas, sapos, tritones…). ¿Te imaginas a ti mismo cuidando a estos animales y ayudándoles a volver a su medio natural?

Para trabajar en centros de recuperación tendrás que demostrar que tienes la formación necesaria. Estos son los cursos que pueden ayudarte a lograr tu meta:

  • Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Te capacitará para trabajar en colaboración con un equipo veterinario profesional, así como para cuidar las instalaciones y atender a los animales en recuperación.
  • Curso de Técnico en Animales Exóticos. Es el complemento perfecto para tu formación como ATV. En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber sobre algunos de los animales que se atienden en estos centros: por ejemplo, las aves rapaces. Son los seres más atendidos en los centros de recuperación, en donde siempre hacen falta buenos profesionales.

En estos cursos tienes la oportunidad de realizar prácticas en empresas y centros profesionales, un plus para añadir a tu currículum. Pero nosotros vamos a darte un consejo que te puede interesar, y mucho. ¿Por qué no te animas a hacer un voluntariado en algún centro de estas características?

En estos lugares, la ayuda de personas que quieran a los animales y se sepan relacionar con ellos siempre es bienvenida. Tiene muchas opciones para escoger: desde centros para fauna silvestre hasta organizaciones de acogida de animales abandonados (perros y gatos, sobre todo). Será una experiencia única y enriquecedora que te servirá para lograr dos objetivos: comprobar si realmente te satisface esta profesiónm e incluirla en tu currículum.

Un profesional que demuestre su implicación con esta labor y su interés por trabajar tendrá muchos más puntos a la hora de conseguir un puesto de trabajo como asistente técnico  veterinario en centros de recuperación.

Tu futuro puede estar al aire libre y con los seres a los que amas, ayudándoles a volver a la vida y la libertad. Lo conseguirás trabajando en centros de recuperación de fauna silvestre: los profesionales de estos centros adoran su trabajo y lo demuestran día a día. ¡Empieza a formarte hoy mismo para conseguir tu sueño!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;