91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tritón como mascota: ¿Es legal? ¿Qué debo saber?

25 octubre 2022
tritón como mascota

Tener especies exóticas como mascotas requiere de una serie de conocimientos, consejo y preparación. Suele tratarse de animales que requieren un hábitat y una alimentación concreta para mantenerlos sanos y en buen estado. En este artículo te contamos que cuidados necesita un tritón como mascota y si es legal tener este animal como compañero.

Además, si te interesan los animales exóticos, también hablaremos sobre formación. Y es que, con un Curso de Técnico en Animales Exóticos podrás especializarte en todo tipo de anfibios, reptiles y otros animales exóticos. Se trata de un tipo de formación que te permite trasladar tu pasión por los animales a tu carrera profesional. De momento, aparcamos esto y vamos a ver qué tipos de cuidados requiere un tritón como mascota. ¡Empezamos!

 

Tipos de tritones: todo lo que necesitas saber

Lo primero que hay que saber sobre el tritón es que existen distintas especies y variedades. Así, como especies autóctonas de España nos encontramos con distintos tipos de tritones:

  • Tritón jaspeado. Es el más común en España y se encuentra en casi todo el territorio nacional.
  • Tritón alpino. Es uno de los tritones más pequeños que existen, común en Europa y fácil de encontrar en España.
  • Tritón crestado. Habita también en la península y tiene como característica diferenciadora una cresta que aparece en los machos en la época de apareamiento.
  • Tritón alpestre. Viven en zonas de montaña en el territorio español. Son de color verde grisáceo y tienen el vientre naranja. Esto les sirve para engañar a posibles depredadores, ya que les hacen pensar que son venenosos, cuando en realidad no lo son.

Como veremos más adelante, criar tritones autóctonos en cautividad requiere de permisos y licencias especiales, algo que sucede con cualquier animal silvestre que se considere fauna natural en España. Por otra parte, existen otros tipos de tritones que son foráneos y que se pueden tener como mascotas de forma legal. Uno de estos tipos es el tritón vientre de fuego.

 

Cómo cuidar a un tritón: todo lo que necesitas saber

Los tritones, como seguro que sabes, son pequeños anfibios que pueden llegar a vivir hasta 10 años, llegando algunos tipos de ellos a vivir 30 años. Así que, antes de decidir hacerte con un tritón como mascota debes valorar que va a ser tu compañero durante mucho tiempo. Por suerte, aunque requieren de cuidados concretos, los tritones suelen ser fáciles de mantener.

Para cuidar de estos animales, lo primero que debes tener en cuenta es su hábitat. Los tritones necesitan que se recree un entorno similar al que tendrían si viviesen en la naturaleza. Así las cosas, se necesita un terrario o una pecera grande en la que se combine un espacio con agua con un espacio con tierra y piedras. Aproximadamente deben tener un 70% de agua y un 30% de tierra.

De esta manera se genera el entorno ideal para que estos animales puedan vivir a gusto. Además, debe rodearse de plantas adecuadas para ellos para que complementen el entorno húmedo que requiere el tritón como mascota. Por otra parte, debes mantener este hábitat limpio y el agua lo más clara posible. Lo ideal es limpiarlo una vez cada dos semanas y tener filtros que mantengan limpia y oxigenada el agua.

Cuidar de un tritón y tenerlo como mascota es relativamente sencillo, pero hay que seguir los consejos del veterinario y de los especialistas de tu tienda de animales. 

En cuanto a su alimentación, los tritones comen, fundamentalmente pequeños insectos, crustáceos o larvas. Se trata, por tanto, de animales carnívoros, por lo que su dieta se debe fundamentar en este tipo de animales, preferentemente vivos para que tu tritón los pueda cazar.

Respecto a los cuidados orientados a mantener y mejorar su estado de salud, como con cualquier mascota exótica, debes encontrar un veterinario especializado que te guíe en los cuidados que requieren este tipo de animales para mantenerse completamente sanos. Por ejemplo, hay que mantener la temperatura de su hábitat a 20ºC, a temperaturas más altas pueden ponerse enfermos o morir.

Como ves, hay una serie de cosas que tener en cuenta a la hora de tener un tritón como mascota, pero no son animales muy exigentes. Eso sí, como vamos a ver ahora, hay una serie de aspectos legales que debes tener en cuenta y comprobar antes de hacerte con uno de ellos.

 

¿Es ilegal tener un tritón como mascota?

Otro de los puntos a tratar sore tener un tritón como mascota es comprobar si se puede tener a uno de estos animales como compañero. Como sabrás y hemos mencionado, existen distintos tipos de tritones y hay algunas especies que es ilegal criar y tener como mascotas. Si acudes a una tienda de animales especializada ellos te sabrán decir que especies tienen, que deben ser legales para su tenencia en España.

Por otra parte para asegurarte de que tu tritón es legal, puedes consultar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En este catálogo se clasifican todas aquellas especies que es ilegal criar en nuestro país ya que se considera que pueden perjudicar a la fauna local en caso de que se suelten o se escapen al medio natural. Por otra parte, cada Comunidad Autonóma tiene sus propios criterios para establecer especies potencialmente invasoras.

Para tener un tritón es necesario que compruebes y te asegures de que es legal tener uno de estos animales como mascota. Para ello, acude a las regulaciones territoriales y estatales que te puedan afectar.

Además, en lo que se refiere a la ilegalidad o legalidad del tritón como mascota, también existen regulaciones específicas sobre la tenencia de animales exóticos como compañeros. Como en lo que se refiere a especies invasoras, cada Comunidad Autónoma se regula a sí misma y establece sus propios criterios.

Por otro lado, también es ilegal tener una especie de tritón como mascota que se considere fauna autóctona. Para poder tener animales silvestres que se consideran fauna local, es necesario tener una serie de permisos. Así, si, por ejemplo, te encuentras y rescatas un animal silvestre, es necesario ponerse en contacto con el SEPRONA e informales.

Con todo esto en mente, no es ilegal tener tritones como mascotas, pero para asegurarte debes comprobar la regulación estatal sobre especies invasoras y la regulación local en tu Comunidad Autónoma o ayuntamiento. En las tiendas especializadas en animales exóticos también sabrán asesorarte.

 

¡Conviértete en especialista en animales exóticos!

Ahor ya sabes un poco más sobre los cuidados que necesita un tritón como macota y que debes hacer para asegurarte de que la tenencia de tu animal es legal en España. Si te apasionan los animales, en especial las especies exóticas, puedes complementar y ampliar tu formación para poder llegar a dedicarte profesionalmente a trabajar con animales.

Nubika es tu centro de formación veterinaria de confianza. En nuestro catálogo contamos con un Curso de Técnico en Animales Exóticos con el que te podrás formar para conocer más sobre las principales especies exóticas que se pueden tener como mascotas. ¿Quieres saber más? Descárgate el temario del curso de manera totalmente gratuita o ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos