91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El chaleco de adiestramiento canino: un accesorio indispensable

5 febrero 2024
chaleco-adiestramiento-canino

Entrenar a tu perro es un ejercicio para el que necesitarás un equipo adecuado. Y no hablamos solo de las famosas golosinas para premiar su comportamiento, sino… ¡de tu propia ropa! Ten en cuenta que, durante las sesiones, es probable que el can ponga las patas sobre ti o muerda tu indumentaria en busca de algún objeto que le interese. Además, ¡tendrás que disponer de algún sitio donde guardar tu set de trabajo! Tal y como te imaginarás, el chaleco de adiestramiento canino resuelve estos problemas. A continuación, te contamos exactamente en qué consiste y por qué deberías hacerte con uno. ¡Lee y descubre sus ventajas!

¿Qué es un chaleco de adiestramiento canino y para qué sirve?

Un chaleco de adiestramiento canino es una pieza que ropa diseñada para cubrir y proteger el torso, dejando los brazos libres. Es similar al que podrías encontrar en una tienda corriente, salvo porque está específicamente elaborado para entrenadores/as caninos/as.

Entre otras cosas, dispone de múltiples compartimentos para guardar el clicker, los mordedores y otros elementos de las sesiones, que puedes aprender a manejar en nuestro Curso de Adiestramiento Canino. Suelen estar hechos de materiales resistentes y se recomiendan para disciplinas como el IGP, disc dog o el entrenamiento agility para perros.

Los/as entrenadores/as utilizan este atuendo porque les permite moverse con libertad y soportar los posibles daños que se producen mientras guían los ejercicios de adiestramiento canino. Además, y como los hay de diferentes tallas, diseños y telas; cada persona puede escoger el que más se adapte a sus necesidades.

Chaleco de adiestramiento canino para perros, la otra variante

Hemos hablado del chaleco de adiestramiento canino para entrenadores/as. Pero, ¿sabías que tu amigo de cuatro patas también puede llevar uno?

En este caso, nos referimos a una pieza que se ajusta a su cuerpo para ayudar a controlar el comportamiento del animal y hacer que la instrucción sea más fácil. A menudo tienen un asa en la parte de arriba para modificar su posición y varios enganches para las correas que te permitirán sustituir el típico collar de adiestramiento para perros. Aquí un ejemplo: ciertos modelos poseen un acople en la parte delantera que disuade al can de dar tirones cuando camina.

Lo ideal es que adquieras uno específico para el tamaño de tu animal, aunque muchos son flexibles y tienen piezas adaptables. El chaleco de adiestramiento canino te resultará doblemente ventajoso si dispone de secciones reflectantes para que lo localices sin problemas durante los paseos nocturnos.

Beneficios clave del uso de chalecos en el adiestramiento canino

El chaleco de adiestramiento canino es una herramienta práctica que aumenta la fluidez de los entrenamientos. Con él, el/la adiestrador/a accede rápidamente a los instrumentos que necesita y da una respuesta eficaz a la conducta de los canes.

Asimismo, puede despreocuparse de factores que, de otro modo, le distraerían de su cometido durante las sesiones. Si estás valorando si hacerte con uno o no, te recomendamos que revises la siguiente lista de ventajas. ¡Descubre si es para ti!

Facilidad para transportar el equipo

Una correa, un collar, una bolsa de premios, juguetes, clickers… ¡La lista de instrumentos que hacen falta en un entrenamiento es larga!

Llevarlo todo en una mochila es aparatoso, ya que te obligará a estar abriéndola y cerrándola constantemente. Para evitarlo, el chaleco de adiestramiento canino cuenta con bolsillos de distintos tamaños y formas, pensados para guardar con comodidad todos los objetos que necesitas.

Protección frente a la meteorología

Aunque los manuales de adiestramiento desaconsejan empezar a entrenar al aire libre, lo cierto es que, para varias disciplinas, necesitarás espacios abiertos y/o instalaciones descubiertas. El chaleco de adiestramiento canino será ideal en estas situaciones, porque te protegerá de las incidencias climáticas.

Es raro que no sean impermeables y que no tengan tejidos que resguarden frente al viento. Además, pueden lavarse fácilmente, ¡así que no te preocupes por las manchas de barro o tierra!

Incremento de la seguridad en las sesiones

Incluso en el adiestramiento de perros más básico, el can puede mordisquearte o desgarrar tu ropa con las uñas de sus patas. Y, desgraciadamente, tu ropa habitual no podrá plantarle cara de modo efectivo.

Los chalecos de entrenamiento para perros también tienen sus limitaciones, pero durarán mucho más que cualquier camiseta vieja que elijas. Un gran número de ellos se fabrican con Mexdura, una fibra especial típica de la ropa de policías y militares.

Cómo elegir el chaleco adecuado

El mercado está repleto de chalecos de adiestramiento canino. Los hay de todas las formas y materiales, así que hay que acotar bien la búsqueda para no perderse.

Algunos de los aspectos que tienes que definir antes de lanzarte a la compra son la clase de ejercicios que quieres realizar, tu nivel profesional y lo cálido que necesitas que sea tu atuendo. En función de estos parámetros, deberás optar por un tipo u otro de prenda. ¡Veámoslo con más detalle!

Tipo de entrenamiento

No es lo mismo enseñar a un can a que salte una valla y dé la patita, que el entrenamiento de los perros de rescate. Para el primer caso, te bastará con un modelo básico de algodón o poliéster, con bolsillos clásicos para recompensas.

En cambio, si vas a entrenar de forma profesional, lo mejor es que inviertas en piezas hechas con materiales antidesgarro, que dispongan de ranuras interiores y exteriores, y que cuenten con cremalleras duraderas. Los más sofisticados poseen enganches, zonas para situar imanes y bolsillos a los que se les puede modificar el tamaño.

Época del año

Hay chalecos específicos para el verano —con telas transpirables y ligeras—, y otros para el invierno —que suelen contar con forro—. Pero también los hay híbridos, que permiten ponerse o no ropa gruesa debajo.

Te recomendamos que valores las condiciones en las que realizarás el entrenamiento y que elijas en consecuencia. Si tienes dudas, lo más aconsejable es optar por una pieza versátil que puedas adaptar a distintas situaciones.

Cuidados y mantenimiento del chaleco de adiestramiento

Esta prenda para el adiestramiento está pensada para durar. ¡Pero lo hará mucho más si la cuidas adecuadamente!

¿Y cómo? Pues siguiendo las recomendaciones del fabricante y limpiándolo con cierta frecuencia. A continuación, te dejamos algunos tips para que alargues su vida útil. ¡Atento/a!

  • Revisa las condiciones de lavado y secado del producto.
  • Limpia frecuentemente sus superficies reflectantes.
  • Cada cierto tiempo, verifica que las costuras y los broches están en buen estado.
  • Guárdalo en un lugar seco y protegido de la luz solar directa.

¡Conviértete en adiestrador/a profesional!

Equiparte es necesario para realizar un buen entrenamiento, ¡pero lo que más importa es tu técnica! Para mejorarla, en Nubika contamos con un Curso de Adiestramiento Canino de modalidad flexible, con el que aprenderás los procesos básicos para mejorar el bienestar y la tranquilidad de los perros.

Al finalizar, nuestro observatorio de empleo te ayudará a descubrir dónde trabajar de adiestrador/a canino/a para que comiences a desarrollar tu trayectoria. ¡Contáctanos a través del formulario y convierte al mejor amigo del hombre en el centro de tu trabajo!

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento