91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Todo lo que necesitas saber sobre el enriquecimiento ambiental

23 octubre 2023
Todo lo que necesitas saber sobre el enriquecimiento ambiental

La nutrición y la atención sanitaria son esenciales para garantizar la salud de los animales. Pero, al contrario de lo que se piensa, no son suficientes, sobre todo si hablamos de la fauna salvaje que —por un motivo u otro— se encuentra en cautiverio. Tanto esta como los compañeros que tenemos en casa necesitan un enriquecimiento ambiental estructurado en base a las características de la especie a la que pertenecen. En nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico explicamos las técnicas para aplicar este proceso de cuidado animal de manera exitosa. Pero, ¿sabes bien en qué consiste? ¡Pues vamos a verlo! 

 

 ¿Qué es el enriquecimiento ambiental? 

El enriquecimiento ambiental es una estrategia de cuidado diseñada para que los animales que viven en cautiverio reciban los mismos estímulos que tendrían en su ambiente autóctono. Se trata de introducir cambios en el entorno en el que residen, en su dieta y en su nivel de socialización, con el fin de facilitar que realicen las actividades propias de su especie.  

Esto último es muy importante, ya que cada ser vivo tiene unas necesidades y costumbres distintas asociadas a su ecosistema natural. Cuando se le traslada a uno creado por el hombre, hay que tener en cuenta sus rutinas cotidianas específicas para proporcionarle, no solo un medio en el que crecer de forma sana, sino un programa de “ocio” que le incentive desde el punto de vista psicológico y le ofrezca nuevos desafíos diarios.  

El enriquecimiento ambiental persigue que los animales experimenten los mismos estímulos que en su ecosistema de origen 

En total, existen cinco tipos de enriquecimiento ambiental, que conviene poner en marcha de forma conjunta para conseguir un bienestar completo: 

  • Cambios en el entorno: introducir modificaciones en el medio en el que vive el animal para ofrecerle variedad y permitirle enfrentarse a novedades. Por ejemplo, el cambio del sustrato en una jaula o la incorporación de un nuevo juguete. 
  • Socialización: algunos animales necesitan tener compañía para no desarrollar enfermedades psicológicas o comportamientos estereotipados. Es el caso de los perros, que tienen un periodo de socialización, o de muchas razas de canarios, que deben vivir con una pareja. El enriquecimiento ambiental incluye la cantidad de miembros que conviven en un entorno, de manera que la fauna en cautiverio pueda forjar las relaciones que precisa con los miembros de su especie. 
  • Dieta: los animales requieren de un menú variado que les aporten una nutrición completa. Pero la manera en la que se les dan los alimentos también importa. Esconderla por el recinto, envolverla o dejar que “la cacen” promueve que conserven sus habilidades. 
  • Estímulos sensoriales: ofrecerles nuevos olores, sonidos y texturas en cautividad es imprescindible, ya que es lo que experimentarían en su entorno natural. 
  • Adiestramiento: el entrenamiento supone un reto mental para cualquier ser vivo. Le obliga a concentrarse y a usar destrezas como la agilidad, la vista o el olfato, manteniéndolo en forma tanto a nivel físico como psicológico. 

 

Importancia y beneficios del enriquecimiento ambiental para animales en cautiverio 

La importancia del enriquecimiento ambiental queda patente en la reciente Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En su artículo 24, la normativa obliga a la “naturalización y enriquecimiento ambiental” de los espacios en los que viven los animales que residen en “jaulas, acuarios, terrarios y similares”, lo que abarcaría tanto los zoológicos como los hogares y los centros de rehabilitación.  

Si no se aplica, pueden producirse problemas físicos y mentales en la fauna que está en cautiverio, ya sea silvestre o doméstica. Es el caso de animales marinos como las orcas, a las que se les dobla la aleta dorsal por no poder nadar libremente y a la profundidad adecuada; o de las aves psitácidas, que tienden a desarrollar cuadros de estrés o comportamientos automutilatorios.  

Otras patologías que evita el enriquecimiento ambiental son la depresión y las conductas repetitivas tales como cabecear, caminar en círculos o morder objetos. Los animales que cuentan con los estímulos adecuados son, además, menos agresivos y más felices, lo cual se mide con diversos tipos de indicadores.  

Los animales que no tienen un enriquecimiento ambiental adecuado pueden desarrollar comportamientos estereotípicos 

Las aves, por ejemplo, ponen huevos con cáscaras de mayor calidad y los caballos tienen mejores funciones gastrointestinales, ya que no desarrollan estereotipias como la sobreaspiración de aire. La reproducción también suele ser más exitosa en la fauna que disfruta de algún tipo de enriquecimiento ambiental, que incluso es capaz de transferirle esos beneficios a su descendencia. 

 

Técnicas para aves 

Convertir a los pájaros exóticos en animales domésticos puede hacer sufrir mucho a los animales. Sin embargo, en ocasiones el cautiverio es obligado, como cuando los sujetos se encuentran en un periodo de recuperación.  

En esas ocasiones, hay que diseñar cuanto antes una estrategia de enriquecimiento ambiental, que comienza normalmente con la introducción de varios individuos de la misma especie. Por norma general, las aves no son seres solitarios, por lo que se recomienda tener siempre al menos una pareja de ellas.  

Por lo general, las aves necesitan contar en el recinto con al menos un miembro más de su propia especie 

Tal y como indica el estudio La importancia del enriquecimiento ambiental en los Psittaciformes de compañía, hay otros tres estímulos importantes además de la cantidad de miembros. Uno es la audición, que puede incentivarse poniéndoles música o dejando la radio cerca del ave.  

También es conveniente esconder alimento en su jaula fuera de los horarios habituales de ingesta —esparciéndolo por el suelo, envolviéndolo en un saquito…—. Además, se recomienda ofrecerles juguetes de forma rotatoria, como ramitas, cuerdas resistentes, rollos de papel higiénico… 

 

Métodos para mamíferos

Hablar de mamíferos es hacerlo de un diverso número de especies distintas, cada una con sus propias necesidades. Sin embargo, existen una serie de prácticas comunes con la que se favorece el enriquecimiento ambiental en este grupo: 

Área  Técnicas de enriquecimiento ambiental 
Alimentación 
  • Soltar a presas vivas en el recinto para que las atrapen. 
  • Congelar el alimento para que el animal lo lama hasta conseguir la comida. 
  • Esconder el almuerzo en una caja o enterrarlo en el suelo. 
Compañía 
  • Introducir a varios miembros en el mismo recinto, si son animales sociales (los primates, por ejemplo). 
  • Proporcionar un espacio exclusivo (sería el caso de los tigres, que son solitarios) 
Juego 
  • Columpios y otros elementos colgantes. 
  • Tubos. 
  • Pelotas. 
  • Cestas. 

 

¡Especialízate en cuidado animal! 

El enriquecimiento ambiental garantiza que los animales desarrollen el estado físico y psicológico óptimo que les brindaría de forma natural su ecosistema. Permite que gocen de una vida plena y feliz, y es sin duda un aspecto que debes estudiar para trabajar en un zoo o, simplemente, mantener a tus animales en casa. 

Por eso, nuestro Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico incluye las técnicas principales para ofrecer el correcto cuidado físico y sensorial. De una forma flexible y de la mano de experimentados profesionales del sector, aprenderás a ponerlas en práctica y a contribuir a los derechos de la fauna silvestre y doméstica. ¡Infórmate de los detalles! 

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico