91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Funciones de un fisioterapeuta animal: ¿cuáles son?

funciones-fisioterapeuta-animal

Las dolencias de nuestras mascotas son habituales y de lo más variadas, por lo que cada día resulta más importante la existencia de personal cualificado para tratarlas de forma correcta. En el artículo de hoy vamos a conocer en detalle qué hace este profesional y cuáles son las funciones de un fisioterapeuta animal.

¿Te interesa trabajar mejorando el bienestar de los animales? En Nubika tenemos el Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina, una formación que te permitirá aprender a ejercer todas y cada una de las funciones de un especialista en esta materia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

 

Fisioterapeuta animal: a qué se dedica este profesional

La figura del fisioterapeuta animal o fisioterapeuta veterinario se ha vuelto imprescindible para mantener la calidad de vida de perros, gatos y demás especies del reino animal. Su capacidad para mejorar el estado de salud y de ánimo de nuestras mascotas ha sido demostrada en reiteradas ocasiones desde los inicios de esta práctica, cuyo origen se estima a principios del siglo XX, aunque no se popularizó hasta mediados de los años 60.

En sus orígenes, las funciones de un fisioterapeuta animal iban muy ligadas al cuidado y tratamiento de animales de competición, como perros o caballos

Los beneficios de la fisioterapia aplicada en animales son numerosos; sus aplicaciones, de lo más variadas. Sin embargo, y pese a su gran popularidad actual, muchas personas desconocen todavía a qué se dedica exactamente este profesional.

La definición exacta de un fisioterapeuta animal es “un profesional especializado en fisioterapia, una disciplina -derivada tanto de la medicina veterinaria como de la rehabilitación- cuyo objetivo es mejorar la autonomía y calidad de vida de los animales a través del tratamiento de todo tipo de patologías, mediante la aplicación de diversas técnicas o ejercicios”.

¿En qué tratamientos se utiliza la fisioterapia animal?

Las personas que conviven con animales o se dedican profesionalmente a sus cuidados pueden recurrir a un fisioterapeuta animal por diferentes motivos. Principalmente, la asistencia a la clínica o centro de consulta viene motivada por una dolencia o síntoma identificable en el animal, ya sea mediante la aparición de heridas, dolor o hinchazón, o con motivo de un cambio evidente en la actitud o estado de ánimo del mismo.

Pese a todo, es posible que algunas de las enfermedades de animales deban ser tratadas por un veterinario o auxiliar. Por lo tanto, en cada situación, el fisioterapeuta animal o veterinario deberá realizar un diagnóstico y evaluar si su campo de acción se corresponde con el problema concreto de cada animal.

Estas son algunas de las principales dolencias o problemáticas que trata en su trabajo diario un fisioterapeuta veterinario:

  • Articulaciones, dolor o posibles roturas.
  • Distensión, atrofia o tensión muscular.
  • Lesiones de tipo sacroilíaco, es decir, en la pelvis o parte inferior de la columna vertebral.
  • Dolor o roturas en los ligamentos.
  • Degeneración de tejidos como cartílago, huesos o ligamentos, por enfermedades o por edad del animal.
  • Problemas de movilidad o mantenimiento del tono muscular.
  • Heridas de cualquier tipo que puedan dejar cicatriz.
  • Dolor lumbar.
  • Lesiones nerviosas.

 

Funciones del fisioterapeuta animal: mucho más que mimos y masajes

Es habitual identificar la figura del fisioterapeuta con la de un masajista que ayuda a aliviar dolores superficiales y promueve una gran sensación de relax. Esta puede ser una de las funciones del fisioterapeuta animal, pero sus tareas y objetivos son mucho más amplios. Sus profundos conocimientos de la anatomía y fisiología animal le permiten aplicar técnicas propias de la medicina para solventar y mejorar dolencias más profundas.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de un fisioterapeuta animal? ¡Vamos a conocer en detalle las tres más importantes!

Ayudar en la recuperación de la salud de los animales

La función principal del fisioterapeuta animal, como ya hemos visto, es mejorar la salud de los animales. ¿Qué quiere decir esto realmente? En algunos casos, por ejemplo, significa que puede encargarse de ayudar a diferentes especies a reducir padecimientos de tipo ortopédico o neurológico.

En otros, puede ofrecer soluciones a problemas más sencillos y comunes, como tirones o esguinces, mediante masajes y ejercicios de rehabilitación, la aplicación de compresas con frío o calor, o los estiramientos.

Promover la rehabilitación de animales con dolencias

Uno de los motivos más frecuentes por los que las personas solicitan los servicios de un fisioterapeuta animal es para recibir apoyo en la recuperación de su mascota tras una intervención quirúrgica, enfermedad u operación de cualquier tipo.

Este profesional puede prevenir posibles complicaciones postoperatorias y ayudar a que el animal se rehabilite en un plazo mucho menor, siempre con más garantías de que la recuperación sea completa y limitando la posibilidad de posibles secuelas físicas o anímicas.

La recuperación de un animal tras una intervención médica puede ser mucho más rápida con la asistencia de un fisioterapeuta veterinario

Mejorar la calidad de vida en animales con enfermedades crónicas o degenerativas

La gran mayoría de dolencias de las que se ocupan los fisioterapeutas veterinarios tienen solución a corto o medio plazo. Por desgracia, algunos animales se enfrentan a problemáticas que los acompañarán de por vida, por tratarse de enfermedades crónicas o degenerativas, como puede ser el caso de la artritis.

Entre las funciones del fisioterapeuta animal destaca la capacidad de mejorar la calidad de vida de estos animales, ralentizar cualquier posible degeneración y reducir al máximo tanto las dolencias como los síntomas visibles de estas, por ejemplo, aliviando los frecuentes espasmos musculares.

 

¡Adéntrate en un sector que mejora la salud de las mascotas!

Para trabajar mejorando la calidad de vida de los animales, independientemente de su especie o tamaño, a través de las funciones de un fisioterapeuta animal, deberás contar con una base sólida de conocimientos. ¡En Nubika te acercamos todo lo que necesitas saber para desarrollarte en esta profesión!

Con el Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Canina, Felina y Equina aprenderás a reconocer las principales lesiones de todo tipo de especies y tratarlas adecuadamente, a través de diferentes técnicas o ejercicios.

Además, durante tu formación disfrutarás de beneficios como:

  • Temario completo y actualizado, con contenidos adaptados a la realidad del sector.
  • Amplio abanico de recursos formativos, muchos de ellos en formato audiovisual.
  • Equipo docente formado por profesionales especialistas y con años de experiencia en el sector.
  • Hasta 100 horas de prácticas profesionales en alguna de nuestras empresas colaboradoras.
  • Acceso a ofertas de empleo exclusivas gracias a nuestro Observatorio de Empleo para alumnos.

¿Estás preparado para dar el paso y trabajar en aquello que te apasiona? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario online y te informaremos sobre cómo empezar a formarte con Nubika.

Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina