91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Principales tipos de pájaros que existen

18 enero 2024
tipos-pajaros

Mires donde mires, verás distintos tipos de pájaros. Están presentes en cualquier hábitat, y su canto, sus vistosos colores y su capacidad para surcar los cielos, han fascinado desde siempre al ser humano, que ha catalogado a más de 18.000 especies 

Con nuestro Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas, te convertirás en un/a experto/a en las características y el comportamiento de estos animales tan fascinantes. ¿Quieres saber cómo clasificarlos? ¡Pues mira este artículo y gana en conocimiento! 

Aves rapaces

Empezamos por lo más alto de la cadena alimentaria: ¡las aves rapaces! Son depredadoras, es decir, cazan mamíferos, reptiles, insectos o incluso otros tipos de pájaros para sobrevivir.  

Dentro de este grupo, hay alrededor de 550 especies, y muchas de ellas son animales exóticos en peligro de extinción. Se caracterizan por tener alas grandes, picos fuertes y garras afiladas, que las convierten en auténticas máquinas aéreas de combate.  

Las aves rapaces son grandes, con alas amplias y picos diseñados para despedazar a sus presas 

Como aves rapaces típicas encontramos todos los tipos de águilas, así como los halcones, las lechuzas y los búhos. También se consideran aves rapaces a los buitres, que se alimentan de carroña.  

La mayoría suele poder lanzarse desde las alturas con gran precisión y hacer acrobacias impresionantes. Además, tienen una visión magnífica, hasta ocho veces mejor que la de una persona: ¡por algo se habla de la “vista de águila”!  

Aves acuáticas  

Las aves acuáticas también cazan, pero hay una característica que las define mucho mejor: su relación con el agua. Y es que es uno de los tipos de pájaros que necesita estar cerca de ríos, lagos o marismas 

Hablamos, como ves, de masas dulces o con poca salinidad, a las que su cuerpo se ha acabado adaptando tras años de evolución. Las características del flamenco pueden servirnos como muestra de su armonía con el entorno: patas largas y membranosas, picos alargados y plumas impermeables para conservar su temperatura. 

Los flamencos, los patos y los cormoranes son algunas de las especies acuáticas más presentes en el imaginario popular 

En todo ello coinciden desde estos figurines rosas hasta otros más sutiles como las garzas Si quieres un ejemplo menos exótico, puedes pensar en un pato o en un cormorán, mucho más fáciles de ver en las zonas habitadas por las personas.  

En cuento a la alimentación de todos estos tipos de pájaros, hay que hablar de un menú muy diverso: insectos, algas, crustáceos, peces… ¡Cada uno tiene sus gustos en función del ecosistema! 

Aves marinas 

Otro de los tipos de pájaros que dependen del agua son las aves marinas. A diferencia de las acuáticas, estos animales sobreviven en entornos de alta salinidad: el mar y las zonas litorales, a las que se han adaptado a nivel morfológico. 

Así, muchas tienen alas especiales, un mayor número de plumas, habilidad para bucear y glándulas diseñadas para neutralizar el exceso de sal de su dieta. Como sucedía con las acuáticas, el suyo es un menú muy variado, que incluye presas como peces o calamares que cazan en la superficie o zambulléndose en el medio marino.  

Las aves marinas pueden retener más aire que sus congéneres del interior, ¡así pueden hacer apnea! 

Aunque pasan la mayor parte del tiempo en estos ecosistemas, regresan a tierra firme para criar a sus polluelos. Sin embargo, y debido a la acción del hombre, su reproducción no logra compensar la pérdida de ejemplares: según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 300 especies de estos tipos de pájaros tienen la categoría de amenazadas, y muchas están incluidas en acuerdos de preservación, como la dromas ardeola. 

Aves migratorias 

Las aves migratorias realizan grandes desplazamientos para alcanzar territorios más adecuados para la cría o la alimentación. Lo hacen en determinadas épocas del año, regresando al punto de origen cuando las estaciones cambian.  

Normalmente, los desplazamientos se realizan o bien hacia el norte o bien hacia el sur, y exigen un gran esfuerzo. Puedes comprobar las rutas en la web Migración de aves (MIGRA), pero, para que te hagas una idea, te ponemos un caso práctico: el de la pardela sombría, que llega a realizar más de 900 km diarios en sus viajes.  

A pesar de su orientación, a veces estas aves se pierden y realizan cientos de kilómetros solas 

Una de las características más peculiares de estos tipos de pájaros es su capacidad para orientarse. Muchos tienen las vías migratorias grabadas en sus genes, y emplean los astros y del campo magnético de la Tierra como guía.  

Para completar su camino, la naturaleza los dota de resistencia física, alas estilizadas, y la habilidad de almacenar energía en su organismo para aguantar durante los trayectos. Entre las aves migratorias más comunes encontramos las cigüeñas, las golondrinas y los estorninos.

Aves exóticas 

Se considera ave exótica a aquella que no es propia del territorio en el que está. Un loro doméstico en España, por ejemplo, entraría dentro de esta clasificación, ya que es endémico de las zonas tropicales.  

Suelen caracterizarse por sus vivos colores y por sus cantos, siendo muchas de ellas muy sociales. La longevidad es otro rasgo común del grupo, en el que hay pájaros de muchos tipos, como los agapornis. 

Aves cantoras 

La clasificación de “ave cantora” es bastante general, ya que incluye a especies de todo tipo de hábitats. Son las que se destacan por las melodías que emiten, ya sea para comunicarse o para atraer a una pareja.  

Como ya dijimos, las exóticas son las que presumen más de voz, aunque hay otros pájaros, como el pinzón, que les hacen la competencia desde el grupo de las aves comunes. Sea como sea, todos tienen órganos vocales desarrollados y son capaces de aprender canciones de sus congéneres. 

Aves de corral 

El último de los tipos de pájaros que vamos a destacar son los de corral. Se trata de animales a los que se cría por sus huevos o por su carne, como el pavo, el pato o la gallina.   

Como ves, se incluyen tanto aves que no vuelan como otras que realizan migraciones. Están domesticadas, tienen una buena capacidad de adaptación y a menudo son de tamaño medio.

¡Descubre el mundo de las aves! 

El trabajo del ornitólogo/a es crucial para asegurar la conservación de los distintos tipos de pájaros y para realizar un seguimiento del impacto del ser humano en el medioambiente. Si, además, observar a las aves es tu pasión, ya tienes una razón más para formarte con nuestro Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas y descubrir su diversidad como nunca lo has hecho.  

Mediante lecciones flexibles impartidas por profesionales, lo aprenderás todo sobre las costumbres y cuidados de las principales especies avícolas. Al finalizar, nuestro observatorio de empleo te ayudará a aplicar tus nuevos conocimientos en el tejido productivo, para que desarrolles una carrera sólida en el mundo de la ornitología. ¡Prepárate para el despegue! 

Bibliografía 

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología