91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Todo sobre el arnés de adiestramiento: guía esencial

12 febrero 2024
arnes-adiestramiento

Tanto los/as educadores/as caninos/as como quienes tienen un animal en casa están familiarizados con el arnés de adiestramiento. Es común utilizarlo al entrenar, pero también suponen una buena alternativa a los collares de paseo.

En los últimos años, se han popularizado gracias a su poder para controlar la conducta canina. Eso sí, en el mercado hay multitud de variantes y hay que saber bien cuál elegir. ¡Descubre lo que puede ofrecerle a tu amigo el arnés adecuado!

¿Qué es un arnés de adiestramiento y cómo puede ayudar a un perro?

Un arnés de adiestramiento es un conjunto de piezas diseñadas para adaptarse al cuerpo del perro y ayudar en su control. Los más comunes son los que se emplean para evitar tirones durante las caminatas, aunque, si tu compañero tiene problemas de conducta, se necesitará algo más que esta prenda para corregirlos.

En esas situaciones debes acudir a un/a experto/a en comportamiento animal o formarte tú mismo/a con un Curso de Adiestramiento Canino como el de nuestro centro. Además de comandos básicos, en nuestro programa aprenderás técnicas de instrucción específicas para perros de seguridad, asistencia y protección; tres casos en los que el arnés de adiestramiento también ha probado su eficacia.

Un apoyo clave en tus paseos

Una de las grandes ventajas del arnés de adiestramiento frente al collar es que no concentra toda la presión en un único punto. Tiene varias tiras que se enrollan alrededor del cuello, el abdomen y el pecho —lo que hace que la sujeción sea más completa—, y cuentan con al menos un enganche para fijar la correa y poder guiarlo.

En función del modelo, es posible encontrar arneses dotados de sujeciones extra, telas reflectantes o asas en la parte de arriba que facilitan el manejo del animal si la situación lo requiere. Seguro que te suena esa imagen de un/a agente sujetando a un perro policía por la espalda para evitar que se lance sobre el/la sospechoso/a. ¡Pues lo que agarra es justamente un arnés de adiestramiento!

Como ves, son uno de los instrumentos que se emplean para trabajar la obediencia canina en los perros patrulla y para el adiestramiento de los perros de defensa. Asimismo, ayudarán a tu animal a:

  • Pasear a tu lado sin dar tirones.
  • Evitar accidentes por soltarse de la correa.
  • Realizar actividades deportivas, ya que el arnés es perfecto para el adiestramiento canino deportivo.
  • Llevar a cabo ejercicios de rehabilitación, en el caso de que los necesite.

Eligiendo el arnés perfecto para cada perro

Lo principal al elegir un arnés de adiestramiento es escoger bien la talla. Como ocurre con las personas, el cuerpo de cada perro es un mundo y tanto la longitud de las tiras como su disposición tienen que permitirle moverse de forma cómoda.

Puedes optar por una prenda con correas ajustables, que la adapten a los cambios de peso del animal. También debes asegurarte de que tenga el enganche principal en la zona que te interesa y de que su diseño esté pensado para el fin que deseas darle:

 

Tipo de perro  Arnés a elegir  Características 
Tira al pasear  Antitirones  Enganche en el pecho y tiras alrededor del tórax 
Tira en ocasiones  Arnés walk-in-sync  Tira sobre las patas de delante y doble enganche: frontal y superior 
Piel delicada  Deportivo  Tela acolchada y enganche en la espalda 
Tendencia a ladrar o morder  Arnés de bozal  Sujeción de cuerpo y hocico 
De asistencia  Arnés de trabajo  Agarre superior, materiales reflectantes y etiqueta identificativa  
Escapista (perfecto para adiestrar galgos)  Antiescape  Hebilla adicional de cierre y múltiples puntos de ajuste 
Sin problemas de comportamiento  Arnés de paseo  Sujeción posterior y tiras simples 

Beneficios del uso del arnés en el adiestramiento canino

El arnés de entrenamiento no es una herramienta perfecta, pero tiene muchas ventajas. En primer lugar, es versátil, ya que se adapta tanto al adiestramiento básico de perros como a las sesiones especializadas que, por ejemplo, necesita un can guía.

Asimismo, se considera más seguro que los collares, porque no aprieta el cuello. En consecuencia, se evitan posibles daños respiratorios, cervicales y relativos a la circulación sanguínea.

Si tu perro sabe cómo quitarse el collar, deberías ponerle un arnés para evitar que se escape y se lastime

Como puedes deducir de la tabla del epígrafe anterior, el arnés de adiestramiento es más difícil de quitar que un collar clásico. Piensa que algunos canes son auténticos maestros de la huida, y que eso puede perjudicarlos tanto a ellos como a otras personas.

Si optas por un arnés que respete la forma de su cuerpo, estará mucho más protegido. Eso sí, te recomendamos revisar la disposición de las correas: ¡la mejor es la que tiene forma de Y!

Técnicas efectivas de adiestramiento con arnés

Hay muchas formas de utilizar el arnés en función de lo que quieras enseñarle. Con todo, normalmente se usa para corregir los problemas de comportamiento en los perros durante los paseos, para lo que tendrás que ser firme, pero tener paciencia.

Lo mejor es que lo premies cuando se mantenga a tu lado y que te pares cuando percibas que tira de la correa. Cuando deje de tirar, da la vuelta y cambia de dirección, de manera que tenga que acercarse de nuevo a ti.

Nuestro último consejo es que promuevas el entrenamiento positivo y nunca optes por castigar al animal. Ejercer presiones muy intensas con la correa o gritarle no arreglará nada: ¡solo hará que sufra!

Errores comunes al usar arneses de adiestramiento

Aunque mucha gente conoce el arnés de adiestramiento, no todo el mundo sabe utilizarlo correctamente. Si quieres sacarle el máximo partido, consulta esta lista de errores habituales. ¡Son más frecuentes de lo que te imaginas!

  • Elegir un arnés de tamaño incorrecto o muy pesado.
  • No acostumbrar al animal a llevarlo un poco antes de sacarlo a la calle.
  • Escoger arneses con una cinta frontal baja, que entorpezca el movimiento del perro.
  • Creer que el arnés es suficiente para educar al animal, sin conocimientos técnicos ni el apoyo de especialistas.

¡Mejora la relación con tu compañero perruno!

El arnés de adiestramiento es un instrumento que, por sí solo, no logrará reeducar a tu compañero de cuatro patas. Para eso se necesita un conocimiento profundo de su comportamiento, que obtendrás en nuestro Curso de Adiestramiento Canino.

Se trata de un programa que condensa los trucos para enseñar a tu perro a seguir tus instrucciones y que redundará en una mejora de su bienestar psicológico. Como parte del plan, dispondrás de un cuadro de entrenadores/as expertos/as y de un servicio de prácticas que te ayudará a encontrar trabajo en el sector. ¡Profesionaliza tu amor por los animales y construye una trayectoria significativa!

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento