Qué son los mamíferos marinos. ¡Descúbrelo!

mamíferos marinos: qué son

Cachalotes, focas, ballenas, delfines, lobos… Estos animales engloban una gran familia dentro del reino animal y su importancia ecológica es indiscutible. Si quieres saber qué son los mamíferos marinos porque siempre te has sentido atraído por estos seres fascinantes, te invito a que leas el siguiente artículo. Sobre todo si estás planteándote formarte para ser un gran cuidador. Encontrarás la información que estabas esperando. ¿Comenzamos?

Estos seres llevan toda una vida inspirando historias inolvidables en el cine, la literatura infantil y el mundo del cómic.

Y a día de hoy continúan siendo adorables personajes del universo del celuloide en películas de animación que cautivan a grandes y mayores.

Ahora bien, la realidad de algunos de estos animales es bastante menos dulce. La actividad del hombre con fines de explotación comercial, especialmente la caza y la pesca, amenaza la existencia de algunas. Y el calentamiento global y la contaminación de las aguas pone aún más en peligro su supervivencia.

 

Qué son los mamíferos marinos: un grupo muy heterogéneo

Ante la pregunta qué son los mamíferos marinos, la respuesta resulta sencilla. Son animales vertebrados, de sangre caliente y con glándulas mamarias preparadas para producir leche y sus orígenes se sitúan hace más de 66 millones de años.

Alrededor de 130 especies fascinantes que a lo largo de su historia evolutiva se han ido adaptando a vivir en mares y océanos, donde habitan la mayoría. O bien dependen de estos medios para necesidades específicas, como su alimentación. Al hablar sobre qué son los mamíferos marinos hay que distinguir entre diferentes tipos:

  • Cetáceos. Si algún día decides trabajar como especialista de estos animales en centros de fauna, es muy probable que cuides de alguna especie representativa de este grupo. Desde ballenas, a delfines y marsopas.
  • Sirénidos. Dentro de este tipo se encuentran los dugongos y los manatíes. El hábitat natural de los primeros es Australia, y el de los segundos África y América.
  • Carnívoros. Esta orden comprende un mayor número de especies: focas, leones marinos, morsas, nutrias, gatos de mar y también a los osos polares. Aunque no es un animal propiamente acuático, se clasifica como tal porque habita gran parte del año en las zonas polares del planeta. Además de haber demostrado una adaptación total a la vida acuática.

Una vez conocido qué son los mamíferos marinos, es importante saber que esta gran familia se caracteriza por su diversidad. Es decir, no todos se han adaptado a vivir en el agua de la misma manera. Ni tampoco su relación con la tierra es la misma.

Por ejemplo, la nutria de mar pasa gran parte de su vida muy cerca de la orilla. En cambio, las especies incluidas dentro del grupo de los cetáceos y los sirénidos no abandonan el agua. Es más, algunas penetran en los grandes ríos y no necesitan la salinidad del agua de mar para vivir.

Sigamos viendo más aspectos sobre estos animales. Seguro que estás deseando saber mucho más acerca de su vida y relación con los ecosistemas si cada vez tienes más claro que quieres trabajar con ellos como un cuidador experto.

 

La importancia ecológica de esta gran familia

Para saber con detalle qué son los mamíferos marinos es fundamental detenerse en este aspecto.

Su papel en los ecosistemas y en su funcionamiento es de vital importancia. De hecho, un buen número de sus especies figuran en la cúspide de las cadenas alimentarias de los fondos marinos.

Actúan como auténticos reguladores del ecosistema, influyen positivamente sobre especies que podrían proliferar sin control… En definitiva, son un indicativo del estado y salud de los ecosistemas donde viven.

Por poner un ejemplo más concreto, las ballenas cumplen un rol esencial para el correcto desarrollo de tales ecosistemas. Sus heces (ricas en nutrientes como el hierro y el nitrógeno) son un valioso fertilizante que incrementa la productividad de pequeñas algas, las llamadas “fitoplancton”. Pues bien, ellas son el alimento más importante de ciertos crustáceos de pequeño tamaño y éstos a su vez son el sustento de un variado reino animal. En él se incluyen aves, peces y también mamíferos marinos.

¿Te habías parado a pensar en esta particularidad? Si decides formarte para llegar a ser un especialista de mamíferos marinos, tal vez en un futuro quieras orientarte hacia la divulgación de estas investigaciones en centros para tal fin.

Piensa que esta profesión tiene salidas laborales en diferentes campos y quizá dentro de no demasiado tiempo puedas observar en primera línea el comportamiento de algunos de estos animales que tanto aportan al ser humano. Y como muestra, nada mejor que este interesante documental del National Geographic España sobre los delfines de caza. ¡Dedícale unos minutos!

 

El profesional que puedes llegar a ser

Si ya has llegado hasta aquí leyendo es porque ves bastante claro que quieres convertir esta pasión por lo que son los mamíferos marinos en tu futura profesión. Por supuesto, con la formación adecuada. Los adoras desde pequeño y la idea de cuidarlos y velar por su bienestar te parece el trabajo de tu vida.

Podrás desempeñarlo, principalmente, en parques zoológicos, centros de investigación y de recuperación. Y en cuanto a las funciones y perfiles laborales que te esperan son bastantes y todos te permitirán mantener un estrecho contacto con estos seres tan inteligentes.

Con la formación necesaria aprenderás un amplio abanico de conocimientos y habilidades sobre su anatomía, alimentación, reproducción, fisiología y patologías habituales.

De manera que sí, estarás sobradamente preparado para ejercer distintos puestos de trabajo, con mayor o menor grado de experiencia.

Uno de ellos es el de Asistente de entrenador o cuidador: este perfil abarca bastantes funciones y todas muy variadas, como la asistencia al entrenamiento de animales. Trabajar como Entrenador de mamíferos marinos es otra opción: suele ser una oportunidad laboral para aquellas personas que ya tienen cierta experiencia como asistentes tras haber realizado trabajos de voluntariado o prácticas no remuneradas en algún centro. Entre sus tareas habituales estará la de organizar sesiones de entrenamiento, de juego y de relación con los animales.

Cuando hayas adquirido una gran experiencia sobre qué son los mamíferos marinos y hayas trabajado con un número considerable de sus especies, podrás plantearte ser Entrenador Senior o Experimentado. Lo ideal para este perfil es haber pasado por diferentes centros con objeto de adquirir una visión lo más amplia y enriquecedora posible, además de estar al día en técnicas innovadoras del sector.

Y ya para terminar, existe el perfil de Supervisor que, como su propio nombre indica, conlleva un alto nivel de responsabilidad y muchas horas de trabajo supervisando. Digamos que todas las responsabilidades propias de esta profesión son de su competencia y, por supuesto, entre ellas destaca velar por su equipo.

 

Fórmate como especialista y ¡trabaja con tus amigos!

Después de esta inmersión en lo que son los mamíferos marinos, es momento de pasar a la acción si realmente quieres trabajar con semejantes compañeros. Hoy en día (además de contar con cierta experiencia previa) una formación especializada y de calidad es un requisito necesario para trabajar como entrenador en centros y parques. Un curso de especialista en mamíferos marinos con un temario sólido y actualizado te abrirá la puerta a este maravilloso mundo laboral. En él cada vez se demandan profesionales más cualificados.

Busca aquél que te ofrezca una formación integral para conocer a fondo qué son los mamíferos marinos. Y eso solo se consigue con un buen número de horas lectivas; 350 horas como mínimo. Las prácticas garantizadas deben ser otra característica de este curso. Sólo así es posible aplicar en un entorno real todos los conocimientos adquiridos, y además de la mano de especialistas en cetáceos y mamíferos marinos.

Tu primera experiencia profesional (que puede alcanzar hasta 300 horas de prácticas) en centros y empresas especializadas. Sin descartar la posibilidad de tener tu primer contrato de trabajo en alguno de ellos. Reservas naturales, parques zoológicos, centros de investigación, centros de recuperación, aulas de interpretación de la naturalezas, proyectos de conservación, etc. Un curso así te abrirá la puerta a cualquiera de estos escenarios y en todos puedes encontrar tu primer trabajo.

 

Un gran proyecto profesional y de vida

Y quizá dentro de un tiempo decidas emprender proyectos tan valiosos y necesarios en el mundo como AIMAR Partnership. Creado en 2020 por Albert Rubio (especialista en etología y comportamiento y entrenador de mamíferos marinos) y Marina García (veterinaria experta en bienestar animal y mamíferos marinos) su lema cautiva.

Nada más y nada menos que el noble objetivo de “educar y transmitir información verídica a la sociedad acerca de los mamíferos marinos y los zoológicos que los albergan, mejorar la investigación sobre estos animales y cambiar la visión de muchas personas acerca de ellos, de los entrenadores, veterinarios y otros especialistas que dedican su vida entera a ellos y a su bienestar”.

¿Qué necesitas para dar el gran paso? ¿Tal vez algo más de información sobre un curso como éste? Tranquilo, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más arriba y antes de lo que piensas contarás con ella. Y después no te lo pienses más. Puedes llegar a ser un profesional experto como ellos si te lo propones. Te sobra vocación y amas a estos animales. Solo queda formarte. ¡Suerte!

Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.