91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conociendo los accesorios del adiestrador: hoy, la riñonera de adiestramiento canino

8 febrero 2024
riñonera adiestramiento canino

El/la fontanero/a tiene su caja de herramientas; el/la abogado/a, su maletín; y el/la instructor/a de perros… ¡su riñonera de adiestramiento canino! Este complemento te resultará muy útil durante tus sesiones de entrenamiento, ya que te permitirá llevar contigo todo lo que necesitas.

Como veremos en este post, las hay de distintos tipos y con diversas funcionalidades según la clase de ejercicios que desees realizar. Si quieres conocer los que más se demandan, nuestro Curso de Adiestramiento Canino será una buena guía. ¡Consúltalo, escoge la instrucción que te interesa y abróchate a la cintura esta bolsa tan práctica!

¿Qué es una riñonera de adiestramiento canino y por qué usarla?

La riñonera de adiestramiento canino es un elemento más dentro del equipo de los/as instructores/as de perros. Se trata de una especie de bolsa que se cuelga sobre las caderas y que actúa como unos “bolsillos extra” para llevar los materiales.

Puede usarse por separado o junto con el chaleco de adiestramiento canino, que suele tener espacio para herramientas más grandes. Por su parte, la riñonera es ideal cuando hay que cargar con objetos de menor tamaño, pero imprescindibles, como las golosinas o los utensilios típicos de los juegos para perros.

En ocasiones, se componen de un único saco, pero también pueden tener dos que se colocan a cada lado de los muslos. Lo habitual es que estén fabricadas con materiales resistentes como el nylon y que dispongan de correas ajustables para adaptarlas a la cintura de su portador/a.

Ventajas de usar una riñonera de adiestramiento canino

¿Qué beneficios tiene hacerse con este complemento? Pues el primero de todos es que simplificará mucho tus sesiones y evitará que dejes alguna herramienta en casa o que tengas que usar una mochila. Estas últimas no permiten acceder fácilmente a los objetos de su interior, y pueden ser muy molestas cuando el/la instructor/a se agacha —ya que, en función del ángulo, es posible que se desplacen hacia la nuca—.

Otra razón por la que la riñonera se ha popularizado es que deja las manos libres, por lo que podrás interactuar más y mejor con el can. Si has tenido que ponerle un collar de adiestramiento para perros o necesitas que responda a unos gestos determinados, moverte libremente será clave para que la instrucción funcione.

Además, en una riñonera tendrás todos tus artículos organizados, así que no perderás el tiempo buscando en un mar de correas y mordedores. Cada ítem contará con su propio compartimento… ¡Y te aseguramos que hay muchos para equiparte con todo lo que precisas!

Selección de la riñonera ideal para adiestramiento canino

No hay un modelo ideal de riñonera. El adiestramiento canino que vayas a llevar a cabo y lo que quieras transportar cuando la uses determinará en gran parte el diseño más adecuado para ti.

En las tiendas encontrarás versiones con muy distintas y hechas con telas diferentes. Intenta dar con una que tenga una buena calidad-precio, que disponga de un número de compartimentos amplio y que resulte práctica para diversos planes de adiestramiento canino. ¡Veamos los puntos en los que debes fijarte para acertar a la primera!

Determina la carga

Como ya hemos dicho, las riñoneras de entrenamiento canino no permiten transportar objetos muy grandes. Pero algunas se ajustarán mejor que otras al uso que tengas pensado.

Por ejemplo, si quieres llevar agua para que tu perro mantenga sus niveles de hidratación, debes buscar una que incorpore una funda portabotellas. Lo mismo ocurre con el tamaño de los bolsillos, ya que es importante que se adapten al de las herramientas que te interesa cargar.

Comprueba los materiales

Durante los ejercicios de adiestramiento canino es posible que el perro te arañe sin querer o que tengas que transitar por zonas un poco más agrestes. Por eso conviene pararse a comprobar el material con el que se ha fabricado esta prenda de cintura.

Verifica que es resistente y fácilmente lavable, y que cuenta con una correa que permita la mejor adaptación para tu cuerpo. Incluso un detalle ínfimo como el cierre de los bolsillos puede inclinar la balanza: cremalleras para una mayor seguridad, velcros para un acceso rápido a las herramientas…

Elige el diseño

Está bien que el color o los estampados sean de tu gusto, pero no es eso a lo que alude este epígrafe. Aquí nos referimos a aspectos del diseño relacionados con su funcionalidad, como el número de bolsas que quieres que tenga (una, dos…) o la forma en la que se ajusta.

Hay riñoneras de adiestramiento canino con un único enganche y otras que se atan también a las piernas para que el saco no golpee el cuerpo al correr. De nuevo, tendrás que pensar el tipo de sesiones que vas a realizar. Por ejemplo, si vas a educar a perros que se escapan cuando los sueltas, quizá sea mejor que optes por una que te facilite trotar tras ellos.

Organización y almacenamiento en tu riñonera para adiestramiento

En función de la cantidad de bolsillos que tenga y de sus dimensiones, en tu riñonera para entrenadores/as caninos/as entrarán más o menos cosas. Cuanto más variado sea el tamaño de los compartimentos, más versátil será, y mejor se adaptarán tus artículos. ¡Estos son algunos de los que puedes introducir!

  • Premios.
  • Juguetes pequeños como pelotas.
  • Bolsas para recoger las deposiciones del perro.
  • Correas adicionales. ¡Algunas riñoneras tienen un enganche específico para sujetarlas!
  • Objetos personales: móvil, llaves, cartera…
  • Linterna portátil para momentos de poca visibilidad.

¡Hazte experto/a en comportamiento animal!

Con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, las familias con perro tienen la obligación de tomar las medidas oportunas para que no causen daños ni supongan un peligro. Que deben asegurarse de que están educados y de que tienen un buen nivel de socialización.

Con nuestro Curso de Adiestramiento Canino, tendrás las herramientas para redirigir su conducta e incluso para instruir a perros de asistencia o de seguridad. Tu aprendizaje estará guiado por educadores/as especialistas y dispondrás de un observatorio de empleo que te facilitará encontrar donde trabajar como adiestrador/a canino/a. ¡Infórmate ahora!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento