La asistencia veterinaria en especies marinas
Por Tierra Mar y Aire valdría perfectamente tanto para el Ejército como para los ATV. Y es que la asistencia veterinaria en especies marinas es fundamental para garantizar que estos animales vivan plenamente y gocen de salud; ahora más que nunca por culpa de la contaminación en los cuerpos de agua salada que impactan en estas criaturas.
Forma parte de la solución y especialízate en el cuidado de especies marinas con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Haz del mar tu medio de vida.
La veterinaria en animales marinos: ¿Por qué es fundamental?
Los océanos, y todas las especies que alberga en su interior, son un agente clave para el bienestar del planeta e incluso frenar el cambio climático. Sus aguas absorben casi un 90% del exceso de temperaturas y, además, son capaces de asimilar más de un 20% de las emisiones de CO2.
Los océanos asimilan más de un 20% de las emisiones de carbono generadas por la humanidad y absorben un 90% del exceso de temperaturas.
Pero para que funcionen adecuadamente, los Asistentes Técnicos Veterinarios y todos/as los profesionales formados en las especies marinas, son cruciales para mantener el orden en estos cuerpos de agua y asegurarse de que conviven adecuadamente. ¿Cómo lo hacen? Repasaremos sus funciones en el siguiente apartado.
¿De qué se encarga un veterinario de animales marinos?: las funciones
El día a día de los/as Asistentes Veterinarios que trabajan mar adentro es variado y, por supuesto, depende enteramente de las áreas en las que esté especializado/a cada profesional.
La asistencia veterinaria de especies marinas tiene por objeto funciones como la asistencia en quirófano, el seguimiento de los pacientes o la gestión clínica en el centro que ejercen.
Desde la asistencia en quirófano, la ejecución de pruebas médicas o la gestión documental del centro donde desempeñen su actividad son algunas de las funciones que pueden desempeñar los ATV en especies marinas. Pero en términos generales, así es como transcurre su día a día:
- Asisten en la evaluación de los animales. Tienen el papel de asistencia veterinaria, por lo que serán los/as médicos/as los/as que realizarán las evaluaciones pertinentes, los/as ATVs se encargan de facilitarle el trabajo a los primeros.
- El apoyo en los procedimientos médicos. Inyecciones, pruebas médicas como pueden ser radiografías o ecografías, son algunas de las funciones de los ATV formados en las especies marinas que favorecen que el/la médico/a veterinario/a realice su trabajo.
- Aplicar los tratamientos recetados. Tanto las inyecciones como la ingesta de tratamientos, siempre recetados bajo la supervisión del/la médico/a veterinario, también puede ser objeto de las funciones de los/as ATV cualificados en especies marinas.
- Asistir en procedimientos quirúrgicos. Tanto si son de urgencia como si son planificados, los/as ATV trabajan codo con codo con los/as veterinarios/as en ámbitos marinos asisten en quirófano para que las intervenciones avancen de forma fluida y sin incidentes. Una de las funciones en esas cuatro paredes puede ser la sutura y tratamiento de heridas abiertas.
- Custodiar la gestión documental. En un plano administrativo, la asistencia veterinaria de especies marinas también se encarga de monitorizar los trámites, gestión documental y la atención cara al público en los diferentes espacios donde desempeñan su actividad.
¿A qué animales se atienen en la asistencia veterinaria en especies marinar?
Todo el reino animal que habita en los océanos podrían ser objeto de la asistencia veterinaria de especies marinas. Por supuesto, el área geográfica influye enormemente a la hora de que un/a profesional lidie con un determinado tipo de animales. Estas son algunas de la infinidad de especies con las que pueden tratar estos profesionales.
- Tiburones. Curiosamente, no son mamíferos y además no suelen atacar a humanos, salvo especies como el tiburón blanco, toro o tigre. Aunque no nazcan de un huevo, su sistema respiratorio branquial y fisiología los coloca en la posición de peces.
- Focas y leones marinos. Presentan algunas similitudes, pero también diferencias, la más significativa las orejas: mientras que los leones marinos cuentan con unas muy pequeñitas a los lados, las focas solo tienen agujeros.
- Tortugas. Sin duda las historias de tortuga que sufren atrapadas en plásticos y contaminación acuática, por desgracia, abundan. Algunas de las enfermedades más comunes en estos reptiles con una alta esperanza de vida podrían ser dermatitis, otitis, enfermedades estomacales o incluso gota.
- Orcas. Es hora de resquebrajar la mala imagen de las orcas. Sí, están en la cima de la pirámide depredadora, pero les definen otras muchas cualidades. Su cerebro les permite aprender la gestión emocional o recordar con memoria a largo plazo; viajan por los océanos en familia y han desarrollado dialectos entre sus parientes. Son seres extremadamente inteligentes y sofisticados que merecen el mejor de los cuidados.
- Ballenas. Las ballenas son animales fascinantes que se comunican con cánticos únicos, aunque la intervención de sonares y señales acuáticas emitidas por buques y submarinos, alteran sus trayectorias empujándolas a quedarse varadas en las orillas. Son mamíferos porque son vivíparas, es decir, gestadas en el útero de las madres y, además, se trata de una especie que partió del medio terrestre, pero con el paso de los siglos, se adaptó al medio acuático.
Estas son algunas de las especies marinas con las que podrías tratar: ¡Es hora de especializarte!
Las tortugas, tiburones, focas o leones marinos son algunas de las especies que te aguardan tras tu paso por el Curso de Asistente y Auxiliar Veterinario en Nubika, siempre que tu deseo sea dedicarte a cuidar de los océanos.
La veterinaria es una rama extensa y no solo te aguardan los mares para tratar a sus especies. El agua dulce, el ámbito terrestre o las especies aladas son otras de las áreas en las que podrás especializarte. ¡Emprende tu camino al cuidado de la naturaleza!