Los virus, las bacterias y los hongos causan numerosas enfermedades en los animales domésticos y en el ganado. La buena noticia es que muchas de ellas pueden prevenirse brindándoles una alimentación y una higiene adecuada, y acudiendo a las revisiones veterinarias que correspondan.
Para mejorar los cuidados que les dan a sus compañeros peludos, muchas personas optan por formaciones prácticas como un curso de asistente y auxiliar técnico/a veterinario/a. Las técnicas exploratorias y de medicina preventiva que se aprenden en estos programas resultan muy útiles para garantizar el bienestar de la fauna. ¡Descubre las patologías que les afectan y cómo pueden evitarse!
Tipos comunes de enfermedades en animales domésticos y de granja
Las enfermedades en los animales tienen una prevalencia distinta en función de la especie de la que hablemos. Las enfermedades más comunes de los perros no coinciden con las enfermedades de los periquitos, por ejemplo, y mucho menos con las que puede tener una vaca.
No obstante, muchas de las causas que las provocan sí son comunes, como el parasitismo en los animales, la desnutrición o la exposición a ambientes insalubres. A continuación, explicamos algunas de las patologías más frecuentes, diferenciando entre las especies propias del hogar y las que se suelen encontrar en granjas. ¡Adelante!
Dolencias típicas de los animales de compañía
Aunque el abanico es cada vez más amplio y exótico, normalmente entendemos por animales de compañía a los perros, a los gatos y a los pájaros. Algunas de las patologías que les afectan revisten de gravedad, pero otras son bastante comunes y nosotros/as mismos/as las sufrimos en nuestra vida cotidiana —como la conjuntivitis o los problemas dermatológicos—. ¡Veamos las que más se diagnostican!
- Moquillo: común en perros, produce apatía, fiebre y pérdida de peso.
- Parvovirus: lo hay tanto canino como felino, y afecta especialmente a los ejemplares jóvenes.
- Parasitismo: pulgas, garrapatas o piojos son los más habituales, aunque también existen los endoparásitos. Estos, a su vez, pueden causar otras afecciones más allá de la propia infestación.
- Tos de las perreras: esta es una de las enfermedades respiratorias en animales que puede provocar la muerte.
- Otitis: se produce por infecciones en el canal auditivo. Los animales con las orejas caídas, como los golden retriever, son propensos a sufrirlas.
- Dermatitis: picazón y enrojecimiento de la piel debido a numerosas causas. Por ejemplo, los hongos o las pulgas.
- Psitacosis: en el caso de las aves, es bacteriana y puede contagiarse a los humanos. Sus síntomas principales son anorexia y decaimiento.
- Salmonelosis: muy habitual en animales domésticos, causa alteraciones gastrointestinales, así como otras consecuencias como problemas respiratorios o septicemias.
Enfermedades en los animales de granja
Los habitantes de los establos tienen características diferentes a los domésticos y, por eso mismo, también difieren muchas de sus dolencias. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las enfermedades comunes en estos animales son las siguientes:
- Brucelosis: patología bacteriana que afecta a cerdos, vacas y otros rumiantes. Produce orquitis, epididimitis y abortos.
- Equinococosis: aunque el nombre pueda hacernos pensar en caballos, se trata de una de las enfermedades en animales más extendidas. El responsable es un gusano gastrointestinal, coloquialmente conocido como tenia.
- Rabia: especialmente grave, causa agresividad, convulsiones y alucinaciones en los mamíferos. Como habrás deducido, también afecta a las personas y a los animales que viven con ellas.
- Lengua azul: esta enfermedad registra una alta incidencia entre los rumiantes. La transmiten los mosquitos, y provoca fiebre, costras, problemas respiratorios y, a veces, la muerte.
Prevención de enfermedades: vacunación y cuidados básicos
El mejor modo de prevenir las enfermedades en los animales es inmunizarlos en la medida de lo posible, vigilar su alimentación y estar alerta ante cualquier comportamiento inusual que presenten. La constancia en los tratamientos antiparasitarios también es imprescindible. ¡Sigue estos consejos y blinda la salud de tus compañeros peludos!
- Cumple con la cartilla de vacunación: ponle todas las vacunas a las que obliga la ley para evitar posibles contagios.
- Mantén una limpieza adecuada: son muchas las ocasiones en las que la higiene en los animales previene enfermedades, ya que los libra de gérmenes y protege la barrera cutánea de la piel. La higiene también incluye la desparasitación en los animales.
- Dale una dieta equilibrada y completa: con todos los nutrientes que necesita y en la cantidad adecuada.
- Asegura la actividad física del animal: para activar su sistema circulatorio y garantizar su bienestar mental y emocional. El ejercicio también es un gran escudo frente a la obesidad.
- Realiza “chequeos”: acude periódicamente al veterinario para comprobar el estado de tu compañero.
- Supervisa al animal en los exteriores: si está fuera, asegúrate de que se encuentra en un terreno seguro y libre de desechos.
Señales de alerta: cómo reconocer los síntomas de enfermedades en animales
Cada dolencia tiene su propia sintomatología. No obstante, debes ir rápidamente a la clínica si reconoces alguno de los siguientes signos en tu amigo de cuatro patas:
- Apatía: el animal reduce drásticamente su nivel de actividad y prefiere quedarse quieto.
- Problemas en la piel: como sarpullidos, costras o señales de picaduras.
- Fiebre: la temperatura corporal aumenta por encima de los índices normales.
- Silbidos, tos o moquera.
- Diarrea y vómitos.
- Pérdida de peso: el animal no come o adelgaza incluso aunque ingiera alimentos.
¡Lucha contra la presencia de enfermedades en los animales!
Al igual que ocurre con las personas, las enfermedades en los animales son parte de su vida. Pero disponer de los conocimientos para prevenirlas te permitirá partir con ventaja y sortear muchas de sus dolencias.
El Curso de Asistente y Auxiliar Técnico/a Veterinario/a de Nubika proporciona las habilidades necesarias para ahorrarles muchos sufrimientos. Te familiarizarás con las dinámicas de los laboratorios y de las clínicas, y aprenderás a realizar pruebas diagnósticas a través de un programa flexible. ¡Especialízate ya en cuidados veterinarios!
Bibliografía
- Enfermedades de los animales [en línea], (sin fecha). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. [Consultado el 19 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/
- Informe de zoonosis “una sola salud” [en línea], (2023). Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. [Consultado el 19 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informezoonosis2021_tcm30-652102.pdf
- La rabia: signos y síntomas [en línea], (2021). Centers for Disease Control and Prevention. [Consultado el 19 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/rabies/es/sintomas/index.html
Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.