91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Guía sobre parásitos en animales

19 enero 2024

El parasitismo de los animales es más que una molestia. Supone un riesgo para su salud a largo plazo e incluso puede desencadenar epidemias entre las personas. El análisis de muestras biológicas que aprenderás en nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico/a Veterinario/a y las revisiones clínicas son dos patas de la prevención, con la que garantizarás su calidad de vida. Si quieres saber cuáles son los parásitos que registran una mayor incidencia, por qué deberías actuar contra ellos y qué ocurre si no lo haces, te lo contamos en este artículo. ¡Lee e infórmate!

Los parásitos más comunes en distintos tipos de animales

Los parásitos son seres que se “hospedan” en el interior o en el exterior de otros, utilizándolos para alimentarse o para completar su ciclo de vida. Las consecuencias habituales de esta infestación suelen ser un debilitamiento general, el deterioro de los órganos o la contracción de nuevas enfermedades. 

Cada especie cuenta con una serie de agentes que pueden parasitarlo, ya sea como huésped final o intermedio. Sin embargo, a la hora de hablar de los más frecuentes, hay que tener en cuenta que el parasitismo de los animales depende de factores como el clima, las condiciones higiénicas y el área geográfica. 

Dicho esto, los patógenos más habituales son, probablemente, los endoparásitos (internos). En concreto, los helmintos, unos gusanos intestinales entre los que se encuentran los áscaris, las tenias y los Strongylus spp. Estos agentes infectan a muchos tipos de aves, reptiles y anfibios. Por supuesto, también dañan a los mamíferos, ya la incidencia de estos parásitos en perros, gatos y caballos es bastante común. 

Los gusanos gastrointestinales son los endoparásitos que afectan más a menudo a los animales

Algunos son muy específicos de cada animal, como los coccidios, que tiene una variante concreta para las gallinas y otra para los pavos. En el lado opuesto encontramos los ectoparásitos, un parasitismo externo de los animales que suele afectar a un abanico más grande de especies 

En este grupo, las garrapatas son las que tienen uno de los radios de acción más grande. Le siguen los ácaros, como la Sarcoptes scabiei, que es la responsable de la sarna en gatos, pero que causa asimismo la sarna en conejos y, en general, en los animales que se encuentran en una situación de abandono. 

Un parásito para cada especie 

Ya hemos visto algunos de los agentes que destacan en el parasitismo de los animales en función de si son internos o externos. Pero, ¿y si hablamos de especies concretas? ¿Qué parásitos atacan más a un gato, por ejemplo, o a una vaca? ¡Mira esta tabla y compruébalo!

Animal  Parásito más común  Tipo de agente 
Gato  Dipylidium caninum (tenia)   

Helminto 

Oso  Taenia spp. (taenia) 
Perro  Toxocara canis (toxocara) 
Gallina  Ascaridia galli (ascaridia) 
Vaca  Haemonchus contortus (haemonchus) 
Cerdo  Ascaris suum (ascaris suum) 
Caballo  Strongylus spp. (Strongylus) 
Oveja  Trichostrongylus spp. (trichostrongylus) 
Serpiente  Oxyuridae spp. (oxyuridae) 
Ciervo   Pneumostrongylus tenuis (pneumostrongylus) 
Zorro  Sarcoptes scabiei (sarcoptes)  Ácaro 
Cobaya  Trixacarus caviae 
Periquito  Giardia duodenalis (giardia)  Protozoo flagelado 
Hámster 
Iguana  Cryptosporidium (cryptosporidium)  Protozoo intracelular 
Conejo  Eimeria spp. (Eimeria)  Protozoo coccidio 
Pez  Ichthyophthirius multifiliis (ich)  Protozoo ciliado 

Síntomas

En los animales, el parasitismo se externaliza de maneras muy variadas. El cuadro clínico de las pulgas en perros no es el mismo que el de los parásitos que los caballos a menudo albergan en sus intestinos, por ejemplo; o que las consecuencias que tiene una infestación de gusanos pulmonares. 

Por eso, te recomendamos estar siempre muy atento/a a cualquier cambio en la actitud o el nivel de actividad de tu compañero de cuatro patas. Especialmente, si presenta alguna de las siguientes señales, signos frecuentes de parasitación. 

Molestias intestinales

El parasitismo animal a menudo se produce por ingerir huevos de parásitos. Así que resulta lógico que muchas de las infestaciones provoquen problemas en el estómago y en el intestino 

La diarrea y los vómitos son los síntomas más frecuentes cuando los helmintos entran en el cuerpo de su hospedador. Debido a los dolores, los ejemplares enfermos suelen dejar de comer, lo que deriva en adelgazamiento, debilidad e incluso anorexia. 

Dificultades respiratorias

Por muy aterrador que sea, los gusanos pulmonares existen. Y también muchos parásitos que migran por el organismo, pasando por estos órganos tan esenciales para la vida. El efecto de su presencia suele ser la tos y las sibilancias. 

Lesiones en la piel

Uno de los síntomas del parasitismo en animales que menos nos cuesta identificar son los problemas en la piel. Por norma general, a menudo son un signo de pulgas, pero determinar el tipo de agente concreto requerirá de un examen veterinario. Algunas de las lesiones que el/la facultativo/a puede encontrarse en su exploración son picaduras, erupciones o calvas en el pelaje 

Apatía

Los parásitos causan molestias y enfermedades, hacen que los animales coman menos y llegan a producir anemia. Por todos estos motivos, es frecuente que los ejemplares infestados reduzcan su nivel normal de actividad y eviten moverse mucho. 

Consecuencias de una infestación no tratada

La parasitosis de los animales les causa incomodidad, dolor y nerviosismo. Es decir, reduce considerablemente su bienestar y, si se permite que evolucione, puede tener consecuencias nefastas: 

  • Infecciones: las lesiones cutáneas pueden derivar en heridas que se infecten y se compliquen. 
  • Mayor susceptibilidad ante las enfermedades: al deteriorarse el sistema inmunológico. 
  • Dificultad para reproducirse: las infestaciones no tratadas pueden acabar en infertilidad. 
  • Depresiones o problemas nerviosos: por el malestar constante. 
  • Daños en los órganos: si los parásitos se instalan en ellos. 
  • Muerte: en los casos más graves.

Los métodos más efectivos para prevenir parásitos en animales

Si tu amigo peludo se infecta, ¡mantén la calma! Hay muchos productos diseñados para la desparasitación en animales, aunque lo mejor es siempre prevenir las infestaciones 

Para lograrlo, se recomienda aplicar los tratamientos con la periodicidad prescrita y mantener a los animales lejos de posibles fuentes patógenas. Estos son los principales consejos de los/as expertos/as, ¡apunta! 

  • Cumple el plan de control parasitario del animal. El/la veterinario/a debe calcular el riesgo a los distintos patógenos según el territorio y las condiciones de vida del ejemplar para fijar la frecuencia de los tratamientos preventivos.
  • Aplica productos antipulgas y antigarrapatas durante todo el año. 
  • Evita que el animal consuma tripas o carne cruda.
  • Si vas a preparar verduras para tus perros, gatos u otros animales, lávalas minuciosamente antes.
  • Recoge las deposiciones del animal lo antes posible y aléjalo de las heces de sus congéneres o de otras especies.
  • Lava periódicamente a tu compañero y acude a las revisiones veterinarias.
  • En las zonas agrícolas, lleva a cabo un corte selectivo de la vegetación, elimina la maleza y usa productos como mosquicidas o acaricidas.

¡Dale a los animales los cuidados que necesitan!

¿Quieres luchar en primera línea contra el parasitismo de los animales? ¿Te gustaría aprender a tomar muestras que los revelen y aplicar tratamientos que mejoren su salud y les devuelvan la energía? En ese caso, ¡en el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico/a Veterinario/a de Nubika encontrarás muchas herramientas útiles!

Se trata de un programa que te introducirá en las dinámicas de los laboratorios, las cirugías y las dolencias más frecuentes de las consultas veterinarias. Durante tu aprendizaje —que se desarrollará de un modo flexible—, estarás acompañado por titulados/as especialistas, así como de tutores/as que te atenderán de manera individualizada. ¡No te lo pierdas!

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV