91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Medicamentos veterinarios más populares y sus aplicaciones

30 enero 2024
medicamentos-veterinarios

Los medicamentos veterinarios son productos elaborados para prevenir la enfermedad de un anima, aliviar su sintomatología o lograr su curación. Muchos se enfocan en combatir una bacteria o un parásito determinado, que se identifica analizando muestras biológicas.

Con el Máster en Laboratorio Veterinario de Nubika, te convertirás en un/a experto/a en el procesamiento de estos materiales, y te prepararás para hacer carrera en laboratorios o centros de investigación. Son los sitios ideales para contribuir al avance de la ciencia veterinaria, gracias a la que tenemos las medicinas que más se prescriben en la actualidad. ¡Conócelas todas!

Ivermectina

La desparasitación de los animales implica el uso de medicamentos veterinarios para acabar con las infestaciones. Uno de los más utilizados es Ivermectina, un antiparasitario que posee un amplio rango de acción.

Es efectivo contra los ectoparásitos y endoparásitos, y se aplica mediante una única inyección subcutánea o en pastillas. Sus compuestos, obtenidos a partir de la fermentación del Streptomyces avermitilis, paralizan y matan a estos molestos huéspedes que tanto hacen sufrir a nuestros compañeros:

  • Nematados gastrointestinales.
  • Gusanos pulmonares.
  • Pediculosis.
  • Miasis.
  • Chinchorros.
  • Ácaros de la sarna psoróptica y sarcóptica.
  • Piojos masticadores (control).
  • Ácaros de la sarna corióptica y garrapatas bovinas tropicales (control).

Existen formulaciones para diversas especies. Eso sí, hay que tener cuidado con las tortugas y con determinadas razas de perros, ya que se han dado casos de intolerancia grave en collies, perros pastores ingleses y ciertos cruces.

De todos modos, no te preocupes, porque una de las funciones de los veterinarios es detectar este tipo de incompatibilidades. Si el animal no está dentro de ningún grupo de peligro, es muy probable que le recete Ivermectina.

Rimadyl (carprofeno)

El Carprofeno, principio activo del Rimadyl, pertenece a la familia de los antiinflamatorios. Se receta a los animales que acaban de salir de operaciones ortopédicas o a perros en fisioterapia por artrosis, que realizan las tomas de forma oral.

Su consumo reduce el dolor y la inflamación y es apto para la práctica totalidad de las razas. Sin embargo, se recomienda llevar a cabo un seguimiento de los pacientes en tratamiento, ya sea mediante análisis hematológicos, renales o serológicos.

Frontline (fipronil)

Hay muchos medicamentos veterinarios pensados para prevenir los parásitos en los perros. Pero uno de los más comunes es, sin duda, Frontline, un fármaco en forma de pipeta que se echa sobre la piel del animal.

Actúa sobre el sistema nervioso central de pulgas y piojos picadores, y se aplica tanto para prevenir infestaciones como para acabar con ellas. Según indica la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tiene que aplicarse en una zona del cuerpo que el can no pueda lamer y no se debe tocar al animal hasta que la zona de aplicación esté seca.

A veces puede provocar alguna reacción cutánea y, rara vez, problemas neurológicos y respiratorios. Pero no es lo habitual, aunque debes evitar usarlo si tu amigo es un cachorro o está convaleciente.

Amoxicilina

Algunos medicamentos veterinarios son, además, de uso corriente entre las personas. Por ejemplo, la amoxicilina, un antibiótico que se suministra a numerosos animales como los perros, los gatos, los cerdos y las aves de corral.

Se usa para acabar con un tipo concreto de bacterias, por lo que es necesario un diagnóstico bacteriológico previo. De este modo, el/la facultativo/a se asegurará de que las cepas son sensibles a esta medicina, que actúa sobre determinados microorganismos grampositivos y gramnegativos como el Streptococcus suis, la pasteurellosis y la colibacilosis.

Como siempre que se suministra un antibiótico, hay que asegurarse de contar con una prescripción veterinaria y de que proporcionar la dosis correcta. Puede producir reacciones cutáneas o problemas digestivos, e incluso perjudicar temporalmente el sistema inmunológico. Por todo ello, no se le puede dar a animales gestantes o destinados al consumo humano. Tampoco a los caballos, ni a cobayas, hámsteres y conejos por vía oral.

Metacam (meloxicam)

Metacam es producto formulado a partir de meloxicam que sirve para reducir las inflamaciones de músculos y huesos. Normalmente, se utiliza para los dolores de tipo crónico, aunque también es efectivo frente a las septicemias, los cólicos y las infecciones respiratorias, siempre que se administre junto a antibióticos.

Dentro de la clasificación de los medicamentos veterinarios, se considera un antiinflamatorio no esteroideo. ¿Y cómo actúa? Pues bloqueando la producción de prostaglandinas, principales responsables de la respuesta inflamatoria.

Revolution (selamectina)

La industria de la farmacia veterinaria produce numerosas formulaciones para controlar el parasitismo de los animales. Entre ellas, Revolution, uno de los que más se aconsejan para prevenir y evitar patógenos como las pulgas, los piojos, la sarna, los ácaros de los oídos y los nematodos o gusanos internos.

Enrofloxacina

La enrofloxacina es un antibiótico recomendado para tratar infecciones bacterianas de diversa índole. Por ejemplo, se emplea en casos como:

Como ves, hablamos tanto de problemas respiratorios como gastrointestinales, cutáneos o del aparato reproductor. Eso sí, hay que evitar su administración a cachorros o a perros con problemas renales.

Heartgard (ivermectina)

La ivermectina es el principio activo de Heartgard, uno de esos medicamentos veterinarios cuyo nombre ya sugiere su función. ¿Y cuál es esta? Pues el control de los gusanos del corazón, así como de los cestodos y de los áscaris.

Se suministra mensualmente durante todo el año, y se aconseja que sea siempre el mismo día del mes. Con esta periodicidad, se evita el desarrollo de las larvas, a las que la ivermectina paraliza y elimina.

No suele producir efectos secundarios más allá, en ocasiones, de alguna molestia en el aparato digestivo. Sin embargo, ciertas razas de perros han demostrado ser más sensibles a este producto, como las siguientes:

  • Shelties.
  • Whippets
  • Collies
  • Pastores australianos

Advantage (imidacloprid)

Este desparasitante se usa especialmente en los felinos, con el fin de erradicar las pulgas. Se echa sobre la piel, ya sea de forma puntual o como parte de un plan de control de infestaciones.

También es útil para aliviar la dermatitis que provocan esta clase de plagas. Las reacciones adversas no son frecuentes ni graves, registrándose irritaciones cutáneas y salivación cuando el paciente lo consume de manera accidental.

¡Especialízate en técnicas de laboratorio!

¿Quieres encontrar empleo en un laboratorio veterinario? ¡Pues tu camino empieza en Nubika! A través de nuestro centro podrás acceder a una formación especializada, en la que descubrirás las técnicas clínicas más habituales y explorarás un mundo solo visible al microscopio.

Además, apuntándote en nuestro Máster en Laboratorio Veterinaria tendrás a tu disposición un observatorio laboral en colaboración con Randstad y Adecco. La ayuda de ambas agencias será el último impulso que necesites para desarrollarte en el sector de los cuidados animales. ¡Infórmate y da el paso!

Bibliografía

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Laboratorio Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria