Guía esencial sobre primeros auxilios para perros
Al igual que ocurre con las personas, aplicarle los primeros auxilios a los perros que se encuentran en un estado crítico puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque no sustituyan a la atención de un/a facultativo/a, la intervención de alguien que domine estas técnicas o de un/a ATV será de gran utilidad para aliviar el sufrimiento del animal y aumentar sus posibilidades de sobrevivir.
Si quieres conocer cómo actuar ante una urgencia canina, nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te enseñará los procedimientos principales. También puedes leer este artículo e ir entrando en materia. ¡Infórmate y conviértete en el héroe o la heroína de nuestros amigos de cuatro patas!
Importancia de los primeros auxilios en los perros
Los primeros auxilios para perros son un conjunto de técnicas sanitarias y de contención que se utilizan para garantizar los signos vitales del animal, asegurando así su supervivencia hasta la revisión de un/a veterinario/a. Aplicándolos correctamente, es posible remediar a tiempo situaciones graves como la asfixia, la parada cardiaca o la desregularización de la temperatura corporal causada por la exposición del can a un clima extremo.
Este protocolo no es para perros con enfermedades comunes que no requieran atención inmediata. Los primeros auxilios se proporcionan, por ejemplo, tras un atropello o cuando el animal presenta síntomas de haberse atragantado; es decir, momentos en los que la inacción podría acabar en el fallecimiento.
Los primeros auxilios permiten que los perros y otros animales sobrevivan hasta recibir atención veterinaria
Cada año, las RCP, las compresiones y la maniobra VOS (Ver, Oír, Sentir) salvan la vida de miles de canes. Son un procedimiento sanitario tan valioso que incluso existe el mes de la concienciación sobre los primeros auxilios para mascotas, celebrado por la propia Cruz Roja Americana en su página web.
Primeros auxilios básicos para heridas comunes
Las heridas caninas más habituales en un accidente son los cortes y las mordeduras provocadas por los dientes de otro animal. También es común encontrarse con huesos rotos, un cuadro de lesiones, como ves, muy variado y ante el que los perros necesitan primeros auxilios diferentes.
Heridas con sangrado
Si se produce una hemorragia, hay que tratar de parar el flujo de sangre. Se hace aplicando presión con vendas limpias sobre el punto de origen, a no ser que la lesión se encuentre en los ojos, la nariz o la boca, en cuyo caso colocaremos un paño mojado en agua fría.
Las heridas que no tienen grandes cantidades de sangre se desinfectan con suero y se vendan. Recuerda que hay medicamentos comunes para humanos y perros, como la blastoestimulina, que pueden ayudar a sanar los cortes, aunque… ¡siempre con receta!
Rotura de huesos
En los perros, los primeros auxilios implican muchas veces el tratamiento de huesos rotos. Las patas pueden ser muy delicadas —sobre todo, las de las razas de perros pequeños—, así que hay que saber cómo actuar ante los accidentes.
Cuando se sospecha de una rotura, se debe inmovilizar la zona rodeándola de un material protector y sujetándola a un elemento rígido, como cuando se entutora un árbol para que crezca recto. Si el hueso ha atravesado la piel, este paso se sustituye por la desinfección de la herida.
Quemaduras
Las quemaduras perrunas y las humanas se tratan igual. Así que solo debes replicar lo que harías si te quemases tú mismo/a. Aplica agua fría sobre el área quemada y extiende una capa de vaselina o crema específica para quemaduras. Al finalizar, véndala sin apretar mucho.
Recuerda que, tanto en este como en los demás casos, deberás cumplir tres pasos previos para maximizar los resultados de tu ayuda. El primero es mantenerte tranquilo/a, ya que los perros son muy habilidosos para detectar el estado de ánimo de las personas. El segundo tiene que ver con tu propia seguridad, y consiste en inmovilizarle el hocico a tu compañero para evitar que te muerda por el dolor que siente. Por último, te recordamos que tienes que asegurar la zona para evitar nuevos accidentes.
Primeros auxilios para perros en caso de asfixia
A veces, cuando el perro sufre algún problema, continúa consciente. Pero, otras, se desmaya, un estado que comprobaremos aplicando un pequeño estímulo que le provoque alguna reacción —por ejemplo, un pellizco—. En el momento en el que no se obtiene ninguna, el protocolo de primeros auxilios para perros indica que hay que aproximar el oído al hocico del animal para escuchar si respira:
- No respira: ábrele la boca para retirar cualquier objeto extraño que bloquee el paso del aire.
- Ni respira ni le late el corazón: aplica la RCP.
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Que no haya pulso es una de las situaciones más graves para cualquier ser vivo. En los perros, se comprueba tanto en el pecho como en la cara interna del muslo, y se activa con la reanimación cardiopulmonar que se le aplicaría a un ser humano.
Esta consiste en colocar al perro de lado, sujetarle la cabeza hacia atrás e ir insuflándole aire. Cada tres respiraciones, hay que realizar compresiones sobre las costillas con el palmar hasta lograr que recupere el pulso.
Intoxicaciones: qué hacer
Además de las sustancias ya de por sí tóxicas, como el veneno, hay alimentos que los perros no pueden comer. Por ejemplo, las castañas y las uvas, que provocan graves daños en su organismo.
En ocasiones, es difícil detectarlos, porque la ingesta se ha producido cuando no estábamos con el can. Por eso, siempre hay que vigilar las conductas extrañas de los perros y actuar si experimentan vómitos, temblores o deposiciones acuosas.
Si sospechas que se ha intoxicado, déjale la boca libre por si vomita de nuevo y llévalo rápidamente al centro veterinario. Es probable que le administren sueros y que te den consejos para su recuperación. Por ejemplo, una dieta blanda para perros.
Primeros auxilios para perros con golpes de calor
Los primeros auxilios ante perros con golpes de calor consisten en llevarlos a un lugar fresco y tratar de bajar su temperatura corporal con paños de agua fría. Hay que aplicarlos en las extremidades y sobre la piel del cuerpo e intentar que los canes se hidraten para recuperar fluidos.
¡Especialízate en cuidados veterinarios!
A cualquiera que tenga un can como compañía le resultará beneficioso dominar los primeros auxilios en perros. Y, aunque es recomendable conocerlos cuando se tiene una mascota, es totalmente imprescindible para acceder al sector laboral veterinario.
Nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te abrirá las puertas a esta área para que desarrolles tu trayectoria cuidando a los animales. Clínicas, hospitales, centros de rehabilitación… ¡Fórmate y presta tu ayuda a la fauna doméstica!