91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubriendo la importancia de la microbiología veterinaria para la salud animal

11 enero 2024

La presencia de microorganismos en nuestros compañeros de cuatro patas permite que su cuerpo funcione correctamente. Sin embargo, no todos son beneficiosos para su salud. De estudiarlos y determinar la asistencia clínica necesaria para combatirlos se encarga la microbiología veterinaria, una de las ramas más importantes para el bienestar animal. En nuestro Máster en Laboratorio Veterinario explorarás a fondo tanto sus procedimientos como su impacto en áreas como la bioquímica, la inmunología o la virología; y te convertirás en un activo imprescindible de los procesos de diagnóstico. ¡Conócelo todo sobre este fascinante campo!

¿Qué es la microbiología veterinaria?

¿Te suena el parvovirus de los perros? ¿Y la otitis que sufren los conejos? Ambas son enfermedades causadas por virus y bacterias, dos de los organismos microscópicos que investiga la microbiología veterinaria.

Se trata de una rama de estudio de la biología, con la que se puede determinar la causa de muchas enfermedades infecciosas. Sus especialistas toman muestran del animal enfermo —por ejemplo, orina, sangre o tejido epitelial—, las aíslan siguiendo protocolos estandarizados y realizan cultivos para propiciar que los agentes que ocultan se desarrollen y revelen su presencia.

La microbiología veterinaria estudia los microorganismos que causan infecciones en los animales

En general, los agentes que estudia la microbiología veterinaria son muy variados tanto en composición como en tratamiento y en métodos de reproducción. Estos son los principales:

  • Bacterias: organismos unicelulares capaces de reproducirse por sí mismos. Son responsables de dolencias como la salmonelosis en los perros, aunque algunos también son beneficiosos para su salud, como las bacterias que forman la flora intestinal.
  • Virus: agentes que tienen que “secuestrar” a una célula para poder multiplicarse. En general, son dañinos, pero ciertos tipos de virus se pueden utilizar para luchar contra infecciones bacterianas.
  • Hongos: son microorganismos eucariotas que parasitan a los animales. Suelen tener un pronóstico favorable, ya que las dolencias que causan a menudo carecen de gravedad. Por ejemplo, las dermatomicosis o la candidiasis causada por el hongo cándida.
  • Otros parásitos: aunque su estudio pertenece a un campo más específico —la parasitología—, los estudios microbiológicos también pueden detectar la presencia de parásitos, llegando a resultar clave para la desparasitación de los animales.

¿Qué rol juegan los microorganismos en la salud de los animales?

Los microorganismos tienen una relación directa con el bienestar de los animales. Las ya mencionadas bacterias que viven en el estómago ayudan a la digestión y refuerzan el sistema inmunitario, ayudando frente a varias enfermedades.

De hecho, los probióticos son un complemento alimenticio habitual en la dieta, que se utiliza para evitar la expansión de patógenos perjudiciales y para restaurar el equilibrio tras sufrir infecciones. Pero no todos los microorganismos beneficiosos están en el aparato digestivo: algunos mantienen una relación de simbiosis con los animales, como las bacterias luminiscentes que le permiten al calamar luciérnaga atraer a sus presas en la oscuridad del Pacífico.

Otros organismos microscópicos, sin embargo, producen gran parte de las enfermedades más comunes en perros, gatos y todo tipo de seres vivos. La Escherichia, por ejemplo, causa cuadros de diarrea en los animales de granja; y la bacteria Clostridium, el botulismo.

Importancia de la investigación microbiológica en veterinaria

La función más importante de la microbiología veterinaria es su capacidad para revelar la etiología de las enfermedades infecciosas. En concreto, determina:

  • Qué microorganismo produce la dolencia.
  • Hasta qué punto se han extendido por el cuerpo del animal.
  • Cómo se comporta dicho agente (reproducción, propagación en el caso de ser una enfermedad contagiosa…).
  • Cómo puede combatirse.

Como ves, los estudios biológicos en veterinaria actúan como los “ojos” de los/as especialistas y les permiten diseñar tratamientos efectivos para restablecer la salud de los pacientes. Asimismo, cumplen un papel crucial en la medicina preventiva y en los métodos de contención de las epidemias. ¡Veamos todo el alcance de la microbiología veterinaria!

Prevención de enfermedades

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos realizado por el Ministerio de Sanidad sitúa la microbiología veterinaria en el centro de la medicina preventiva. Y es que, gracias al trabajo de los laboratorios, se puede asegurar un manejo interterritorial seguro de los animales, evitando la expansión de enfermedades a través de las fronteras. Además, las investigaciones permiten hallar medicamentos que reduzcan o eliminen la sintomatología, o incluso remedios que las eliminen de raíz.

Cuando hablamos de prevención, también hay que mencionar las inyecciones, con las que se inmuniza frente a un gran número de enfermedades. La vacuna polivalente que reciben los perros, por ejemplo, está hecha con cepas de distintos tipos de virus que preparan al sistema inmune para responder en caso de infección.

Detección y tratamiento

Sin conocer el microorganismo que causa la dolencia, los/as veterinarios/as no podrían hacer nada más que probar distintos tratamientos “a ciegas”, aguardando que alguno funcionase. Muchas veces, además, las patologías se detectarían ya en un estado avanzado, cuando diesen muestras visibles.

Mediante análisis rutinarios, la microbiología veterinaria chequea periódicamente la salud de los animales y revela de forma temprana cualquier presencia anormal en el organismo. Si se trata de una bacteria, las pruebas veterinarias de laboratorio determinan incluso los antibióticos a los que esta es sensible, —es decir, aquellos que funcionarán a la hora de eliminarla—.

Contención de epidemias

Ya hemos dicho que la microbiología veterinaria estudia el comportamiento de los agentes dañinos para la salud animal. Uno de los más perjudiciales son los virus, que pueden originar auténticas epidemias.

Este campo veterinario ayuda a contenerlas, ya que revela cómo sobrevive el patógeno y cómo infecta a otro sujeto. Así, es posible establecer métodos de protección que lo frenen e impidan la saturación de los/as profesionales.

¡Contribuye al diagnóstico veterinario!

¿Quieres conseguir un empleo en un laboratorio veterinario y descubrir la cura de las enfermedades animales? En Nubika te ayudamos a conseguirlo con un completo Máster en Laboratorio Veterinario, con el que aprenderás a diagnosticar de forma certera las patologías más comunes.

Entre otras cuestiones, te familiarizarás con los fundamentos de la microbiología veterinaria, la parasitología y los análisis clínicos. Además, podrás formarte de manera totalmente flexible y disfrutar de hasta 300 horas de prácticas en el sector. ¡Infórmate de los detalles!

 

Bibliografía

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Laboratorio Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV